Putin destituye al ministro de Defensa por un escándalo de corrupción
- Hay una investigación abierta sobre una estafa con bienes públicos
- Serdiukov será sustituido por el exministro de Emergencias
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destituido al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según ha informado el Kremlin. La destitución se produce después de que el ministerio que dirigía Serdiukov se viera salpicado por un escándalo de corrupción.
En su lugar, el jefe del Estado ha nombrado al exministro de Emergencia y hasta este martes gobernador de la provincia de Moscú, Serguéi Shoigú.
"En vista de la situación que se ha creado en torno al Ministerio de Defensa y a fin de crear condiciones para la investigación objetiva de todos los asuntos he tomado la decisión de liberar de su cargo el ministro de Defensa, Serdiukov", ha señalado Putin al comunicarle a Shoigú su nombramiento, ha informado la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Actualmente, está abierta una investigación de una estafa con bienes del Ministerio de Defensa por más de 3.000 millones de rublos, casi 80 millones de euros, en la que estaría presuntamente implicada la empresa Oboronservice, dependiente de esa cartera.
Estafa con bienes públicos
De acuerdo con la investigación, esa compañía era utilizada para vender patrimonio del Ministerio de Defensa, bienes raíces y acciones, a precios por debajo de los del mercado. A fines de octubre, el destituido ministro de Defensa se personó en las oficinas de Oboronservice durante un registro.
Serdiukov, ex recaudador de impuestos y yerno del ex primer ministro Vícto Zubkov, fue nombrado ministro de Defensa en 15 de febrero 2007 y se convirtió en el primer civil en asumir la jefatura de esa cartera. Supervisó las reformas militares que han reducido el tamaño de las fuerzas de combate del país y trató de acabar con la corrupción generalizada.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ha indicado a la prensa que la decisión de destituir a Serdiukov fue adoptada personalmente por el jefe del Kremlin. Ha precisado, eso sí, que su sustituto, Shoigú, fue designado por Putin por recomendación del primer ministro, Dmitri Medvédev.