Rajoy cree que el "crecimiento económico no se verá con claridad hasta 2014"
- El presidente del Gobierno espera no volver a subir impuestos
- Y cree que se destruirá menos empleo del previsto
- Insiste en que no tiene decicido si España pedirá el rescate a la UE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este martes que se empezará a ver el crecimiento económico para 2014. "Este es un año malo pero se están sentando las bases de la recuperaciópn. El 2013 será mejor que este 2012, pero el crecimiento económico no se verá con claridad hasta 2014", ha asegurado.
En la sesión de control del Ejecutivo en el Senado, Rajoy ha reconocido que las medidas que ha tomado su Gobierno no gustan a nadie, pero "hay cosas que no se arreglan por arte de magia y los efectos de nuestras reformas llevan su tiempo", ha insistido.
“En 2014 crecerá la economía“
También este martes por la mañana en declaraciones a la Cadena COPE, el presidente ha dicho que en 2012 se destruirán "algo menos" de los 600.000 empleos que el Ejecutivo había previsto en su cuadro macroeconómico para este año y que espera "que no sea necesario volver a subir los impuestos".
Asimismo, el jefe del Ejecutivo, quien "hoy" no tiene pensado aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, también ha dicho que la caída de la economía en el conjunto del año será inferior al 1,5 % proyectado, como ya había adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Rajoy ha dicho que entiende "perfectamente" el descontento de la gente, por los altos niveles de paro y por los efectos que sobre las economías domésticas están teniendo las decisiones del Gobierno, como las subidas de impuestos.
"Hay medidas que no nos gustaría haber tomado y a algunas les daremos la vuelta en 2014", en referencia a la rebaja del IRPF que el Gobierno planea llevar a cabo ese año.
Cree que tiene poco sentido pedir un rescate si la prima no baja a 200
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de pedir ayuda financiera a la UE, pero ha asegurado que tiene "poco sentido" hacerlo si la prima de riesgo española no baja a 200 puntos y sigue en los niveles actuales.
El presidente ha explicado que solicitar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario tiene como objetivo para España reducir significativamente los costes de financiación de la deuda y que si eso no se consigue "la operación tiene poco sentido".
"Si la prima no baja a 200 puntos es evidente que no es lo mismo", ha dicho Rajoy en referencia al indicador que mide el sobrecoste que paga España en los mercados para financiarse respecto a Alemania y que hoy ha abierto sin cambios en 432 puntos.
"Hay que terminar con el endeudamiento tan grande de España. Ese es el camino", ha aseverado Rajoy, quien ha asegurado que el Gobierno "ayuda" a los bancos porque "si no hay crédito, no hay ni inversión ni empleo".
Aún no está decidido si se actualizarán las pensiones
Rajoy ha asegurado que aún no se ha tomado la decisión de revalorizar las pensiones de acuerdo a la inflación de noviembre, como establece la ley para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.
"A finales de noviembre sabremos el IPC (Índice de Precios de Consumo) y entonces tomaremos la decisión, que aún no está tomada", ha puntualizado.
Rajoy ha recordado que las pensiones constituyen la única partida presupuestaria que ha subido, junto con los intereses asociados a la deuda del Estado, y que este año ya se han revalorizado un 1 %.
El presidente del Gobierno ha anunciado que este miércoles se reunirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con "una de las máximas responsables" del PSOE para abordar medidas para paliar el problema de los desahucios de viviendas.
Ha anunciado "nuevas medidas justas, equitativas y de inmediata aplicación " en relación a los desahucios.
Por último y preguntado por su favorito para el Balón de Oro, no ha tenido dudas: Iker Casillas.