Suzuki anuncia el cierre de su planta de Gijón que emplea a 200 trabajadores en marzo de 2013
- La empresa asegura que la decisión es "irreversible" causada por las pérdidas
- Suzuki busca un inversor industrial para hacerse cargo de la planta
- La filial de distribución de coches en EE.UU., en quiebra
La multinacional japonesa Suzuki ha anunciado su decisión "irreversible" de cerrar a finales de marzo de 2013 su planta de motocicletas de Gijón que actualmente emplea a 200 trabajadores por las pérdidas de 30 millones de euros acumuladas en los últimos cuatro años, según datos de la compañía.
La decisión ha sido anunciada por el consejero delegado de Suzuki Motor España, Masayoshi Ito, tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández. Posteriormente, el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha tachado de "nefasta" la noticia del cierre de la planta de Gijón y ha asegurado que en dicho encuentro se "ha intentando negociar otras alternativas al cierre" sin éxito.
En total son 200 trabajadores los que se encuentran actualmente en la planta de Suzuki en Gijón, pero el consejero de Economía y Empleo ha asegurado que "es posible que mantengan la parte comercial de la venta de motos", por lo que el ERE podría afectar finalmente a un total de 170 trabajadores.
El consejero de Economía ha lamentado que la decisión sea "irreversible" y ha asegurado que el Ejecutivo regional "se ha encontrado con la negativa de buscar otras soluciones". Asimismo, Graciano Torre ha asegurado que la decisión del cierre "se ha tomado en Japón, en las altas instancias de la compañía" y no cree que "dependa del responsable de Suzuki en España".
Busca un inversor industrial para la planta
La compañía japonesa ha esgrimido, según el Gobierno regional, "la imposibilidad de producir en Europa". Hasta ahora la de Gijón era la única planta de Suzuki en el continente europeo.
Sin embargo, la compañía contratará a una consultora "que ayude en la búsqueda de un inversor industrial con un proyecto sólido para el futuro de la planta". Suzuki se ha mostrado dispuesta a estudiar alternativas inversoras para mantener la actividad industrial y evitar la amortización de los puestos de trabajo vinculados con el área de producción.
Suzuki ha dicho que da "importancia" al mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y al compromiso con sus trabajadores y va a iniciar "con carácter inmediato" un periodo de negociación con la representación legal de los trabajadores, adelantando su intención de diseñar un "plan de acompañamiento social que ayude a paliar el impacto negativo que conlleva la decisión adoptada".
La patronal de las motos lamenta la noticia
El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, ha lamentado la decisión de Suzuki de cerrar su planta de Gijón, al tiempo que ha recordado que no es el primer cierre de una fábrica de motos en España, tras los de Yamaha y Derbi en Cataluña.
“Profundo deterioro del mercado de motos en España“
"Lamentamos profundamente la noticia", apunta Riaño, quien indica que la decisión de Suzuki "tiene su origen en el profundo deterioro del mercado de motos en Europa, y en España en particular" por distintos factores, como el impacto de la grave crisis económica, con un elevado nivel de paro, la confianza del consumidor en mínimos y los problemas de acceso a la financiación.
A esta situación se suma la elevación de 14 a 15 años de la edad mínima para conducir ciclomotores o el adelanto en el nuevo esquema de permisos para motocicletas, las modificaciones en el impuesto de matriculación (tres cambios en 18 meses) y que las motos han quedado fuera del Plan PIVE.
Una filial de Suzuki de coches en EE.UU., en quiebra
Mientras, la distribuidora exclusiva de los vehículos de la marca japonesa Suzuki en Estados Unidos, American Suzuki Motor Corporation (ASMC), ha decidido declararse en suspensión de pagos, acogiéndose al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el fin de llevar a cabo una reorganización de su negocio y una reestructuración de sus operaciones.
Según informó la empresa en un comunicado, recogido por Europa Press, su intención es suprimir su actividad de ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos para centrarse en el crecimiento a largo plazo, de la mano de las divisiones de motocicletas y productos marinos.
La corporación señaló que a pesar de esta situación los propietarios de automóviles de Suzuki estarán protegidos, ya que todas las garantías se mantienen y el suministro de componentes y piezas continuará "sin interrupción" en la red de concesionarios de la firma. Y mostró su "firme compromiso" con los productos de Marina y Motocicletas.
Suzuki no venderá automóviles en EE.UU.
"La realineación del negocio intenta mejorar la posición de American Suzuki Motor Corporation para el éxito a largo plazo y para su vuelta a las raíces de la compañía en el mercado estadounidense, en el que empezó con motocicletas y ha crecido para incluir ATV y productos marinos", añadió la corporación.
En este sentido, señaló que, tras evaluar su posición en el "altamente competitivo y regulado" mercado estadounidense, determinó que su división de Automoción estaba haciendo frente a "serios retos", entre los que se encontraban los bajos volúmenes de ventas, el limitado número de modelos de su gama, los tipos de cambio desfavorables o los altos costes.
La firma subrayó que la decisión de suprimir la actividad de ventas de automóviles en Estados Unidos "fue difícil de tomar", aunque destacó que dicha acción ha sido inevitable a raíz de las circunstancias actuales.