El Ayuntamiento denuncia ante el juez al promotor de la fiesta del Madrid Arena
- Se apoya en que el informe policial manifiesta que se sobrepasó el aforo
- La empresa municipal propietaria del pabellón también iniciará acciones legales
- Madrid Espacios y Congresos denunciará porque el promotor "mintió" sobre el aforo
- Diviertt, la organizadora, dice que no tenía "autoridad alguna" en la seguridad
- Dice que competía a Seguriber, contratada por la propietaria del recinto
El Ayuntamiento de Madrid va a presentar una denuncia en el juzgado contra el promotor de la fiesta que se celebró el pasado 1 de noviembre en el recinto Madrid Arena, en la que se produjo una avalancha humana en la que murieron cuatro chicas y una quinta resultó herida de gravedad.
Así lo ha anunciado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que ha asegurado a Efe que el comunicado oficial que ha hecho público este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "pone de manifiesto" que aquella noche se sobrepasó el aforo permitido para el concierto que se celebraba en el recinto.
Además, por su parte, la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria del pabellón, también va a emprender "las correspondientes acciones legales" contra el promotor del concierto "al haber mentido en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real".
Villanueva ha remarcado que el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -que "se apoya en la investigación policial" que está intentando esclarecer los hechos- "pone de manifiesto que se ha sobrepasado el aforo permitido para este concierto".
"En consecuencia, les anuncio que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos va a presentar las correspondientes acciones legales contra el promotor de este concierto, al haber mentido en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real", ha explicado el vicealcalde.
A su vez, ha explicado, el Ayuntamiento de Madrid "va a presentar una denuncia ante el juzgado que conoce esta causa contra el promotor del concierto en defensa del interés de los madrileños".
Villanueva ha reiterado la "total y absoluta" colaboración del Gobierno de la ciudad de Madrid con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con la autoridad judicial "con el objetivo de esclarecer los hechos".
El 1 de noviembre la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que el Consistorio se personaría como acusación particular si el juez que investiga la muerte de las jóvenes determina que la empresa organizadora tiene algún tipo de responsabilidad en la tragedia.
Diviertt responsabiliza al Ayuntamiento de la seguridad
Por otra parte, Diviertt, la empresa organizadora de la fiesta del Madrid Arena, ha asegurado este miércoles que no tenía "autoridad alguna" en la seguridad del evento, ya que ésta competía a la empresa Seguriber, contratada por la propietaria del recinto, que es el Ayuntamiento de Madrid.
En un comunicado remitido a Efe, Diviertt responde a las informaciones "inexactas" y "especulativas" sobre su responsabilidad en la avalancha durante la macrofiesta.
Tras recordar que el pabellón es una instalación municipal y "en consecuencia, es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid garantizar que el recinto reúne las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para celebrar el evento", Diviertt insiste en que "la seguridad integral" (exterior e interior) correspondía Seguriber.
Según Diviertt, esa empresa de seguridad tiene la competencia "exclusiva y excluyente" en materia de seguridad en Madrid Arena, en virtud del contrato firmado con la empresa pública municipal Madrid Espacios y Congresos. Con todo, la organizadora asegura que adoptó a voluntad propia la decisión de contratar un total de 63 controladores de la empresa Kontrol 34.
Según la empresa organizadora, correspondía a Seguriber determinar y llevar a la práctica el plan de seguridad, para el que ésta asignó 38 vigilantes, sobre los que Diviertt "no tenía potestad ni autoridad alguna".
"Sólo estos profesionales, con carné de vigilantes de seguridad, podían ejercer la función de organizar, vigilar y controlar" los accesos al recinto, de supervisar las cámaras de seguridad y de dar aviso ante cualquier incidencia. Detalla que Seguriber destinó a seis personas a garantizar el orden en el interior del Madrid Arena.
Además, recuerda que la Policía Municipal es la competente para velar por el orden y la seguridad en los aledaños del pabellón donde, dice, que se produjo "un botellón multitudinario".
La organizadora del evento niega las cifras de aforo que se han manejado en algunos medios de comunicación, aunque no aporta datos sobre las entradas que se vendieron, y subraya que están realizando "las debidas comprobaciones" para determinar si hubo irregularidades en la venta.
El comunicado de la empresa organizadora también defiende a su propietario, Miguel Ángel Flores, "reputado y reconocido" empresario del sector, y rechaza "conexión alguna" entre Flores y causas judiciales de corrupción con las que algunos medios de comunicación, dice, le han vinculado "de forma torticera y deliberada", por lo que emprenderán las acciones legales que consideren oportunas.