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Bridgestone presenta un ERE en España pese a aumentar su beneficio un 41% hasta septiembre

  • La empresa despedirá a 442 trabajadores en España, el 12,5% del total
  • Afectadas las dos plantas de Bizkaia, la de Burgos y la de Cantabria
  • La compañía ganó 1.130 millones de euros en los nueve primeros meses

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Vista de la planta de Bridgestone en la localidad vizcaína de Basauri
Vista de la planta de Bridgestone en la localidad vizcaína de Basauri.

El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado un  Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 442 trabajadores  en España, el 12,5% de la plantilla, pese a que la multinacional japonesa ha anunciado que su beneficio neto en los nueve primeros meses del año aumentó en un 41% respecto al mismo período del año 2011.

El beneficio neto de Bridgestone hasta septiembre fue de 115.800 millones de  yenes (1.130 millones de euros al cambio actual). La compañía ha presentado estos resultados económicos un día después de que su filial española, Bridgestone  Hispania, planteara a los sindicatos un ERE de extinción para el 12,5% de su plantilla,  formada por 3.544 trabajadores.

Del total de trabajadores afectados por este ERE de extinción, 184  pertenecen a la planta de Basauri y otros 32 a la de Usansolo, ambas  en Bizkaia. Además, según UGT, la empresa eliminará 109 empleos en la  fábrica de Burgos, dedicada a neumáticos de turismo, y 117 puestos en  Puente San Miguel (Cantabria), especializada en neumáticos  agrícolas, señala Europa Press.

Despidos en Europa Occidental

Las causas que esgrime la dirección de la empresa son  de carácter económico y de producción. Así, la disminución continuada de las ventas hace necesario, según  la empresa, adecuar las producciones al nivel de ventas del mercado  actual, para lo cual acometerá una reestructuración en las plantas de  Europa Occidental (España, Francia, Bélgica e Italia) y mejorar la  competitividad para asegurar un futuro sostenible de las mismas.

Los escenarios de sistema de turnos propuestos para las plantas de España son: Bilbao (4  turnos), Burgos (combinación 5 turnos y 3 turnos), Puente San Miguel  (combinación 5 turnos y 4 turnos) y Usansolo (5 turnos).

Desde la multinacional japonesa se ha indicado que esta   reestructuración solo afectará a las plantas de Europa occidental,  debido a los elevados costes y a un problema de competitividad en  comparación con las plantas de Europa del Este (Polonia y Hungría).

UGT ha denunciado la no afectación por igual de estos planes con  las plantas de Europa del Este y la construcción de una nueva planta  en Hungría, "cuando las causas de fondo son la fuerte caída de la  demanda del mercado, cuya tendencia empeora y no se espera una  recuperación en el corto plazo". Por ello, ha advertido de que el objetivo puede ser la  deslocalización de la producción hacia Europa del Este para, de esta  manera, "abaratar los costes y aumentar los beneficios".

Beneficio neto de Bridgestone

Este miércoles se ha conocido el beneficio neto de Bridgestone, que hasta septiembre fue de 115.800 millones de  yenes, un 41% más que el año anterior.

Las ganancias de la corporación japonesa se deben,  principalmente, y según la compañía, a que el pasado año sus resultados se vieron afectados  por el impacto del terremoto y del tsunami del 11 de marzo en Japón.  En todo caso, la empresa subraya la dificultad de una coyuntura  marcada por los elevados precios de las materias primas y la  apreciación del yen.

La cifra de negocio de la multinacional nipona, que aspira a  convertirse en líder indiscutible del sector del neumático, se situó  en 2,22 billones de yenes entre enero y septiembre (21.700 millones  de euros), lo que supone un leve descenso del 0,36% en relación con  el mismo período del ejercicio precedente.

Para el conjunto del año, Bridgestone espera obtener un beneficio  neto de 172.000 millones de yenes (1.676 millones de euros), con un  un crecimiento del 67% respecto al ejercicio anterior. La cifra de  negocio subirá un 3,5%, hasta 3,13 billones de yenes (30.500 millones  de euros).