Bridgestone presenta un ERE en España pese a aumentar su beneficio un 41% hasta septiembre
- La empresa despedirá a 442 trabajadores en España, el 12,5% del total
- Afectadas las dos plantas de Bizkaia, la de Burgos y la de Cantabria
- La compañía ganó 1.130 millones de euros en los nueve primeros meses
El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 442 trabajadores en España, el 12,5% de la plantilla, pese a que la multinacional japonesa ha anunciado que su beneficio neto en los nueve primeros meses del año aumentó en un 41% respecto al mismo período del año 2011.
El beneficio neto de Bridgestone hasta septiembre fue de 115.800 millones de yenes (1.130 millones de euros al cambio actual). La compañía ha presentado estos resultados económicos un día después de que su filial española, Bridgestone Hispania, planteara a los sindicatos un ERE de extinción para el 12,5% de su plantilla, formada por 3.544 trabajadores.
Del total de trabajadores afectados por este ERE de extinción, 184 pertenecen a la planta de Basauri y otros 32 a la de Usansolo, ambas en Bizkaia. Además, según UGT, la empresa eliminará 109 empleos en la fábrica de Burgos, dedicada a neumáticos de turismo, y 117 puestos en Puente San Miguel (Cantabria), especializada en neumáticos agrícolas, señala Europa Press.
Despidos en Europa Occidental
Las causas que esgrime la dirección de la empresa son de carácter económico y de producción. Así, la disminución continuada de las ventas hace necesario, según la empresa, adecuar las producciones al nivel de ventas del mercado actual, para lo cual acometerá una reestructuración en las plantas de Europa Occidental (España, Francia, Bélgica e Italia) y mejorar la competitividad para asegurar un futuro sostenible de las mismas.
Los escenarios de sistema de turnos propuestos para las plantas de España son: Bilbao (4 turnos), Burgos (combinación 5 turnos y 3 turnos), Puente San Miguel (combinación 5 turnos y 4 turnos) y Usansolo (5 turnos).
Desde la multinacional japonesa se ha indicado que esta reestructuración solo afectará a las plantas de Europa occidental, debido a los elevados costes y a un problema de competitividad en comparación con las plantas de Europa del Este (Polonia y Hungría).
UGT ha denunciado la no afectación por igual de estos planes con las plantas de Europa del Este y la construcción de una nueva planta en Hungría, "cuando las causas de fondo son la fuerte caída de la demanda del mercado, cuya tendencia empeora y no se espera una recuperación en el corto plazo". Por ello, ha advertido de que el objetivo puede ser la deslocalización de la producción hacia Europa del Este para, de esta manera, "abaratar los costes y aumentar los beneficios".
Beneficio neto de Bridgestone
Este miércoles se ha conocido el beneficio neto de Bridgestone, que hasta septiembre fue de 115.800 millones de yenes, un 41% más que el año anterior.
Las ganancias de la corporación japonesa se deben, principalmente, y según la compañía, a que el pasado año sus resultados se vieron afectados por el impacto del terremoto y del tsunami del 11 de marzo en Japón. En todo caso, la empresa subraya la dificultad de una coyuntura marcada por los elevados precios de las materias primas y la apreciación del yen.
La cifra de negocio de la multinacional nipona, que aspira a convertirse en líder indiscutible del sector del neumático, se situó en 2,22 billones de yenes entre enero y septiembre (21.700 millones de euros), lo que supone un leve descenso del 0,36% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.
Para el conjunto del año, Bridgestone espera obtener un beneficio neto de 172.000 millones de yenes (1.676 millones de euros), con un un crecimiento del 67% respecto al ejercicio anterior. La cifra de negocio subirá un 3,5%, hasta 3,13 billones de yenes (30.500 millones de euros).