Concha Velasco, Goya de Honor 2013
- La actriz recogerá el galardón en reconocimiento a toda su carrera
- “No pienso en lo que me ha quedado por hacer", ha declarado
Los Goya 2013 ya tienen un premiado. La actriz Concha Velasco recogerá el premio honorífico en reconocmiento a toda su carrera. Así lo ha anunciado ña Academia de cine señalando “su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo”.
Miembro número 121 de la Academia, entró a formar parte de la entidad el 29 de mayo de 1986 y es, desde hace varias décadas, uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en nuestro país. Con más de 80 películas, numerosas obras de teatro y musicales, discos, y grandes éxitos en la pequeña pantalla, ‘la Velasco’ cuenta con uno de los currículums más extensos de la profesión.
En sus primeras declaraciones, ha manifestado que “nunca pienso en lo que me ha quedado por hacer, pienso en lo que he hecho. Nunca recuerdo a la gente que no me ha llamado, agradezco a los que me han contratado y han permitido que mi familia viva muy bien gracias a mi profesión”. Esta “actriz de tripa, tal y como decía Berlanga”, según sus palabras, se ha definido como “una buena intérprete. Mi carrera en cine es seria y he tenido la suerte de conectar con el público, como otros muchos actores del cine español. Me alegra mucho porque soy mujer y todo lo que soy en esta vida se lo debo a mi carrera en la gran pantalla”.
En este día tan especial, Velasco no se olvidó de sus compañeros –“los actores españoles, en todas las épocas, han tenido una calidad inmensa, y no siempre reconocida. Hablo tanto de los secundarios, que han sostenido y sostienen nuestro cine, como de los protagonistas, porque la fábrica de sueños necesita de ellos”–. Recordó tras estas palabras a Tony Leblanc –“un amigo al que le debo todo”–; Manolo Escobar –“las cinco películas que hicimos juntos están a la altura de las que hizo Katherine Hepburn con Spencer Tracy”–; López Vázquez; Alfredo Landa; Manolo Gómez Bur; y Fernando Fernán Gómez.
Una vida dedicada el cine y el teatro
Su salto a la fama le llegaría con Las chicas de la Cruz Roja (1958), su consagración profesional junto a Tony Leblanc; después llegarían El día de los enamorados (1959 ), Los tramposos (1959) e Historias de la televisión (1965), donde canta un tema que ya forma parte de la historia musical española: La chica yé-yé.
Compañera en los 60 de actores tan importantes como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Tony Leblanc, e incluso el popular cantante Manolo Escobar, Velasco se mantiene siempre en primera línea de la mano de directores de comedias tan destacados como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga. Actriz de variedades y revista, en esos años debuta también en televisión, en el popular programa de TVE Estudio 1.
Comprometida por su país, durante la transición hizo papeles de corte más dramático y con algunos de los directores más emblemáticos del momento: Pedro Olea, Jaime Camino o Paco Regueiro, con quienes rodó títulos como "Tormento" (1974), "Pim, pam, pum ¡Fuego!" (1975) o "Las largas vacaciones del 36" (1976).
Velasco fue también protagonista de uno de los momentos claves de la profesión actoral al liderar, junto al actor Juan Diego, la emblemática huelga de actores de 1971, en la que se reivindicaba la reducción de la jornada laboral.