Enlaces accesibilidad

La intransigencia republicana sobre la inmigración irregular entrega el voto latino a Obama

  • En torno al 70% de los votantes latinos han elegido al demócrata
  • Florida, estado tradicionalmente republicano, cae del lado de Obama
  • Apoyo masivo en Massachusetts, Nuevo México, Colorado, Ohio y Nevada

Por
Un grupo de mariachis animan al voto en Sun Valley, Los Angeles
Un grupo de mariachis animan al voto en Sun Valley, Los Angeles.

El presidente de EE.UU., Barack Obamaha sido reelegido este martes gracias al apoyo del electorado hispano, que, según las encuestas, le ha entregado su confianza con una abrumadora mayoría que ronda el 70%. Junto a mujeres, jóvenes y afro-americanos, este grupo ha cimentado la victoria del actual presidente.

Los últimos resultados conocidos, los de Florida, apuntalan esta tendencia. Los republicanos habían vencido en este estado durante las seis últimas elecciones presidenciales, pero en esta ocasión han perdido por una diferencia escasa de poco más de medio punto. Los latinos suponen el 17% del total de votos en Florida.

La postura intransigente del partido del elefante ante la inmigración irregular, por contraposición a las amnistías de la administración Obama, han influido fuertemente en la comunidad hispana, también en los feudos republicanos.

Apoyo masivo en estados clave

"Yo, como latino, siento que tengo más esperanzas con su reelección. Esta noche he llorado, he gritado y he vivido la alegría igual que cualquier americano", declara a la agencia Efe Carlos Vázquez, de 40 años, en el hotel Embassy Suites de Albuquerque (Nuevo México), donde seguía la noche electoral.

Nuevo México, el estado con mayor proporción de electorado hispano (casi el 50% de su población) ha vuelto a apoyar con holgura a Obama como ocurriera en 2008 frente a John McCain, esta vez con la fuerza del 77% del electorado hispano.

Según las cifras electorales del blog Latino Decisions, el apoyo de la población hispana en todo el país ascendería al 75% de quienes ejercieron su derecho al voto, el mayor recibido por un presidente estadounidense desde el registrado por Bill Clinton en 1996.

La encuesta a pie de urna de la cadena CBS dejó el voto hispano favorable a Obama en un 69%, en tanto que el canal ABC lo situó en un 71%.

Según Latino Decisions, el mayor margen obtenido por Obama sobre su rival se dio en el feudo de Romney, Massachusetts, donde el presidente logró el 89% de los votos de la población hispana votante por tan solo un 10% de su contrincante.

En otros territorios, los hispanos también se han volcado por el demócrata en amplios porcentajes: 87% en Colorado; 82% en Ohio y 80% en Nevada.  En Florida, el porcentaje pro-Obama sería de un 58% según Latino Decisions.

"Los latinos demostraron que somos una fuerza política que crece con más fuerza en cada ciclo electoral", ha dicho en un comunicado Eliseo Medina, activista del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, en inglés).

Medina ha reprochado a Romney sus amenazas sobre la "autodeportación" para inmigrantes indocumentados.