Enlaces accesibilidad

Merkel ve los "primeros éxitos" tras las reformas estructurales en países como España

  • Merkel señala la reducción de costes laborales en Grecia como "buena noticia"
  • El grupo socialista le acusa de imponer reformas que no quiere para Alemania
  • Aboga por una "reforma valiente y ambiciosa" de la Unión Monetaria Europea
  • La canciller se ha reunido con David Cameron para abordar los presupuestos de la UE

Por
Merkel ve los "primeros éxitos" tras las reformas estructurales en países como España y Portugal

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha defendido las reformas estructurales, que según ella, han permitido a países como Irlanda, Portugal, España y Grecia, a los que cita como ejemplos, conseguir los primeros "éxitos". Merkel, ha propuesto ante la Eurocámara, el refuerzo "valiente y ambicioso" de la Unión Monetaria Europea (UEM), incluso con la modificación de los tratados europeos en un plazo de dos o tres años.

"Debemos recuperar la confianza en la Unión Europea", ha señalado Merkel en su primera comparecencia desde la presidencia alemana de la UE en 2007. La canciller ha intervenido así en una conferencia en el Parlamento Europeo, antes de viajar a Londres  para encontrarse con el primer ministro británico, David Cameron con el que ha abordado los presupuestos comunitarios  para el período 2014-2020, ya que el Gobierno británico exige la congelación del gasto.

La reunión en Londres entre el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha terminado con la coincidencia de ambos dirigentes en la necesidad de que la UE viva "de acuerdo con sus posibilidades" pero mantienen posturas enfrentadas en relación a los fondos de Bruselas.

Mientras Alemania defiende en principio una cierta subida del presupuesto de la UE para el periodo del 2014 al 2020, Reino Unido quiere su congelación en términos reales.

Cameron ha reconocido junto a Merkel que intentará "conseguir un buen acuerdo para los contribuyentes británicos y para el Reino Unido" y ha asegurado que considera "un error" que Bruselas aumente su presupuesto cuando está "resultando tan difícil para todos los países conseguir cuadrar sus cuentas".

Por su parte, la canciller alemana, que viajó a Londres con el fin de allanar el camino para la cumbre de la UE de los días 22 y 23 y evitar un veto del Reino Unido,  ha explicado que su interés es que "se use nuestro dinero de manera efectiva".

Hay "alguna buena noticia"

"Todos los Estados miembros deben perseguir reformas estructurales y la consolidación fiscal para corregir de raíz los problemas", ha asegurado Merkel en su comparecencia previa, ante el Parlamento Europeo, y ha reconocido que "eso exige muchísimo a algunos Estados miembros, a los ciudadanos, que sufren bajo las medidas".

Además, la canciller ha añadido, que en medio de la crisis económica también hay alguna "buena noticia" como que las reformas "arrojan primeros éxitos" en Irlanda, Portugal y España, pero también en Grecia, donde los costes laborales se han reducido notablemente. A su juicio ello es un importante factor para mejorar la competitividad de estos países.

Mientras, la mayoría de eurodiputados se han mostrado críticos con la política de austeridad que defiende la canciller. El portavoz socialista en el Parlamento europeo, Hannes Swoboda, ha acusado a la canciller de utilizar a la 'troika' (representación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para "imponer reformas que no quiere para su propio país",  informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro Goikoetxea.

Habrá "solidaridad" de los socios europeos

"Los esfuerzos no son en vano, merecen la pena", ha insistido Merkel justo en el día en que se celebra la votación del Parlamento griego sobre las nuevas medidas de austeridad exigidas por sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

A cambio de un proceso consecuente de reformas, ha asegurado la canciller, habrá "solidaridad" de los socios europeos, por ejemplo mediante la ayuda a través del mecanismo europeo de estabilidad permanente (MEDE).

"Los dos elementos van de la mano", ha recalcado Merkel, al tiempo que ha reiterado su postura de que se deben perseguir las reformas y los ajustes "por igual" para generar crecimiento y empleo, sobre todo sostenible, porque Europa tiene una responsabilidad con las futuras generaciones.

Ningún modelo sirve de precedente para salir de la crisis, según la canciller alemana sostuvo que para salir de la crisis no hay ningún modelo que sirva de precedente o de ejemplo, porque la UE es un sistema único.

Por ello Europa debe encontrar soluciones nuevas y perseguirlas con exigencia y ambición, lo que incluye no tener miedo a un cambio de los Tratados de la UE si fuera necesario.

Todavía queda mucho para recuperar la confianza

"Este proceso es inevitable", ha afirmado Merkel, que también ha asegurado que "no hay lugar para la complacencia, todavía queda mucho para recuperar la confianza, pero Alemania hará todo lo que esté en su mano para que Europa pueda tener también en el futuro libertad y prosperidad". Además, ha criticado a los que ahora vuelven a abogar por una relajación sin mencionar a ninguna institución o país en concreto.

"Más bien tenemos que trabajar paso a paso en todos los niveles para desarrollar de nuevo la fortaleza de la UE", dijo la canciller, quien también ha rechazado que haya una Europa a dos velocidades y ha defendido que una renovada eurozona no es un club aislado sino abierto a la participación de otros países.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Merkel ha vuelto a abogar por un mayor control y coordinación de los presupuestos, por un supervisor bancario único para la eurozona que "merezca su nombre", justificando el retraso en su puesta en marcha, y por que cada euro que se gaste tenga un valor añadido.

Críticas a la austeridad

El presidente de los socialistas y demócratas (S&D) en la Cámara, el austríaco Hannes Swoboda, que el martes pidió dar al menos dos años más -hasta 2016- a países como España y Grecia y Portugal para reducir el déficit, ha señalado que la canciller debería saber como física que es, cuando un experimento fracasa. Así, Swoboda, ha abogado por estimular la economía en lugar de los planes de austeridad.

Mientras, la eurodiputada alemana Gabi Zimmer, líder de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), también ha señalado que "la austeridad mata", coincidiendo con lo que denunciaron en la entrada de la sala varios eurodiputados, principalmente de la rama progresista de la Eurocámara.

La moneda única necesita un verdadero Gobierno europeo

Por su parte, el presidente de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, ha defendido ante Merkel que la moneda única necesita "un Estado", es decir un verdadero Gobierno europeo, un Tesoro y un mercado de bonos soberanos comunes.

Verhofstadt también ha pedido a Merkel que convenza al primer ministro británico, David Cameron, con quien cenará esta noche en Londres para hablar, entre otras cosas, del próximo presupuesto plurianual que Reino Unido podría vetar si se aumentan los gastos, de renunciar a sus planes.

Merkel, en el turno de respuestas, le aseguró que "quiere un Reino Unido fuerte en Europa" y que va a trasladar hoy a los británicos que, si bien pueden ser felices como "isleños", también corren el peligro de quedarse aislados".

La canciller ha admitido además que la situación del desempleo juvenil de hasta el 50% "en algunos países miembros", no es solo "algo horrible" sino que "va en contra de la dignidad europea" y que hay que hacer todo lo posible para remediar ese problema.

Merkel ha recalcado que también en el caso de Grecia, no vale lamentarse siempre, sino que hay que decir a los griegos que "no se puede convocar una huelga cada vez que haya una privatización".