Enlaces accesibilidad

Más de medio centenar de desaparecidos en el naufragio de un barco en Bangladesh

  • Había 110 personas a bordo 
  • Los ocupantes eran bengalíes y birmanos de la minoría musulmana
  • Habían pagado alrededor de 200 euros para llegar a Malaisia

Por

Una embarcación con unas 110 personas a bordo ha naufragado este miércoles en la Bahía de Bengala, en Bangladesh, cuando se dirigía a Malaisia. Hasta el momento, 51 han podido ser rescatadas con vida, y continúa la búsqueda del resto de pasajeros, según fuentes de la policía de fronteras citadas por Reuters.

La embarcación naufragó en una mar picada cerca de Teknaf, en el extremo sur de Bangladesh, según el teniente coronel Mohammad Jahid de la guardia fronteriza. En el barco viajaban ciudadanos bengalíes y birmanos miembros de la minoría musulmana de ese país.

"Nos dirigíamos a Malaisia a buscar trabajo, pero de repente el barco se dio la vuelta y naufragó", ha explicado Jamir Hossain, uno de los supervivientes. Otro de los rescatados, Nazir Ahmed, asegura que la nave estaba atestada de viajeros, la mayoría sin documentación, que pagaron alrededor de 200 euros por el viaje.

Se trata del segundo accidente de este tipo en 10 días. Un barco con 130 personas a bordo naufragó en la costa de Myanmar (antigua Birmania) a finales de octubre y solo un puñado pudieron ser rescatadas.

La emigración para buscar empleo es común entre los bengalíes y los musulmanes birmanos, estos últimos perseguidos en su país.

La situación de esta minoría es desesperada. Myanmar les niega la nacionalidad y les considera bengalíes, mientras que Bangladesh se niega a reconocerles como refugiados y entrega a las autoridades birmanas a quienes intentan cruzar la frontera.