Québec investiga la red de corrupción que ha provocado la dimisión del alcalde de Montreal
- Se destapan los vínculos políticos con la mafia en el sector de la construcción
- La policía investiga la adjudicación irregular de contratos públicos
- El que fuera mano derecha del ya exalcalde de Montreal se encuentra arrestado
La policía de la provincia francófona de Québec está registrando empresas de la construcción en relación a la red de corrupción vinculada con la mafia, por la que el alcalde de Montreal, Gérald Tremblay, de 70 años de edad, ha dimitido de forma repentina este lunes.
El alto funcionario tomó esta decisión tras la declaración de varios testigos que aseguraban que su partido había recibido ilegalmente millones de dólares.
Entre ellos ha testificado Joseph Pistone, el antiguo agente del FBI que inspiró la película “Donnie Brasco” al infiltrarse en la mafia estadounidense y que esta vez ha dado fe de los vínculos mafiosos entre Nueva York y Montreal. Una mafia que controla el sector de la construcción y los sindicatos en la segunda ciudad más importante de Canadá.
Otro testimonio clave ha sido el del exdirector de ingeniería de Montreal, Gilles Surprenant, que reconoció que las empresas de construcción le sobornaron constantemente y que esas compañías pagaban un porcentaje de todos sus trabajos a la mafia de Québec.
Mafia en la construcción
Concretamente, la policía investiga una trama de corrupción mafiosa en la adjudicación de contratos públicos al sector de la construcción. Por ello, ya ha arrestado a varios de los principales empresarios de este sector, incluido Pablo Catania, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Québec.
El arresto de Frank Zampino, un expolítico que hasta 2008 fue la mano derecha de Tremblay y posteriormente se convirtió en alto ejecutivo de una de las principales firmas de ingeniería de Québec, también ha dejado patentes los vínculos corruptos entre el mundo de la política y el sector de la construcción.
De hecho, los rumores de corrupción llegaron a tal punto que fue uno de los asuntos tratados en la reciente campaña electoral dando la victoria al partido Quebequés (PQ) el pasado 4 de septiembre.
El nuevo Gobierno realizó el pasado noviembre un proyecto de ley anticorrupción que permite a la policía y la comisión del mercado de valores de la provincia investigar todas las compañías que pujan por contratos públicos.