Báñez señala que se han firmado 37.310 contratos de formación y aprendizaje desde febrero
- El Gobierno desarrolla en un real decreto el contrato aprobado en febrero
- El objetivo de la formación dual, mejorar aprendizaje y empleabilidad juvenil
- Un tercio de la formación de los alumnos de FP dual será en empresas
- Los centros tendrán que firmar un convenio con la empresa interesada
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional dual, a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha destacado que sus objetivos son "primar la formación práctica vinculada a la empresa" y "dar formación a los jóvenes que dejaron sus estudios".
Sobre el contrato para la formación y el aprendizaje, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que su evolución es "esperanzadora en estos meses" desde que entrara en vigor en febrero, mes en el que se aprobó la reforma laboral: hasta ahora se han firmado 37.310 contratos.
En cuanto a la Formación Profesional, la otra base, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado que los alumnos recibirán en las empresas "al menos un 33% de las horas de formación de la FP dual", según los diferentes convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con las empresas.
Contrato para la formación y el aprendizaje
La ministra de Empleo ha recordado las características del contrato, que tiene que formalizarse por escrito. "La duración mínima será de un año y la máxima, de tres", ha señalado Báñez, que ha destacado que solo podrá ser inferior (de seis meses) si así se pacta en un convenio colectivo.
Báñez ha recordado que cuenta con la "máxima protección social, incluída la protección por desempleo" y que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. "Cuando bajemos del 15%, la edad límite será de 25 años", ha señalado. La formación que se reciba "será de un mínimo del 25% (del tiempo de trabajo) en el primer año y del 15% en los siguientes años".
“El contrato piensa en dar una cualificación a muchos jóvenes sin formación, los llamados 'ninis'“
Como demostración de la apuesta del Gobierno por este contrato, Báñez ha destacado que está muy incentivado. Para empresas menores de 250 trabajadores, se bonifica el 100% de la Seguridad Social; y para empresas de más de 250 empleados la bonificación será del 75%.
Si se firma con personas discapacitadas, la duración máxima será de hasta 4 años y el 25% del tiempo de trabajo efectivo podrá dedicarse a rehabilitación, habilitación o ajuste personal o social.
En cuanto a las ayudas que lleva aparejado, Bañez ha dicho que, si pasados tres años el contrato sigue en vigor, se transforma en indefinido y supone que por cada uno de los años que ha durado se bonifica con 1.500 euros (1.800 si se trata de una mujer). "Queremos que muchos jóvenes se inserten", ha asegurado.
"Estamos ante un contrato muy atractivo, porque combina formación y empleo a la vez, que piensa en dar una cualificación a muchos jóvenes españoles sin formación, los llamados 'ninis'", ha asegurado Báñez, que ha sostenido que a mejor formación, más estabilidad y mayores salarios.
Formación profesional dual: más tiempo en la empresa
Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33% de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con aquellas, de acuerdo con las normas que establezcan las autonomías. Así lo ha destacado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha recordado que en la FP "convencional" la formación en centros supone el 80% del tiempo y el 20% es en las empresas.
La FP dual podrá tener una duración de hasta tres años, mientras que los ciclos formativos medios y superiores "convencionales" actuales son de dos años. Con ello se busca un "mejor ajuste entre oferta y demanda" ya que "al ser las empresas las que establecen los programas, son ellas las que atienden las necesidades de contrato, lo que favorece la empleabilidad (porque los jóvenes se están formando para un puesto específico)".
Wert ha dejado claro que este "no es un contrato", son acciones formativas. Los alumnos no tendrán ni Seguridad Social ni un salario, pero sí que pueden recibir una beca que puede aportar "la empresa, la administración educativa o ser compartida entre ambas".
Además, el ministro ha destacado que este sistema está funcionando bien en países como Alemania y Suiza, con los que ya se está trabajando.
En el decreto aprobado este jueves se establecen unas bases: luego las CC.AA.podrán ampliarlas. El ministro de Educación ha recordado que las comunidades ya han realizado experiencias piloto, más de cien, y que "han sido muy buenas".
El objetivo final, según el Gobierno, es "dar una vía atractiva" a los jóvenes que iban dejar el abandono escolar y mejorar la empresa.
Los sindicatos temen puestos de trabajo precarios
Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su temor por el hecho de que el real decreto que establece las bases de la Formación Profesional Dual pueda generar puestos de trabajo precarios con el fin de solucionar el problema del paro juvenil. Así lo han expresado los secretarios generales de FECCOO, José Campos, y de FETE-UGT, Carlos López, en rueda de prensa.
Los sindicatos han coincidido en destacar que el Gobierno ha aprobado la medida sin consultar ni con la comunidad educativa ni tampoco con los empresarios y está generando "incertidumbre" en los centros escolares.
José Campos ha opinado que no se puede volver a una FP como la de la "época franquista", en la que esta formación ofrecía a los jóvenes "una salida basura". "Nos tememos que va a generar puestos de trabajo precarios para solucionar el problema de paro de la población juvenil", ha aseverado Campos, quien ha agregado que las confederaciones del sindicato no están en contra de la formación dual pero que la del PP no la apoyan.
Para el secretario general de FETE-UGT, el modelo del Gobierno pretende transformar los programas de cualificación en FP básica y "cercena" el aprendizaje del alumno. "Cuando hablamos de cualificación profesional el alumno seguía enganchado al sistema educativo y podía pasar al grado medio de FP, pero ahora con esta novedad lo que hace es cortar la posibilidad de pasar al grado medio", ha subrayado López.