Enlaces accesibilidad

Las Cortes de Castilla-La Mancha debaten este jueves la eliminación del sueldo de los diputados

  • El propósito del PP es que los parlamentarios cobren solo dietas
  • Debatirán también la enmienda a la totalidad de los Presupuestos para 2013

Por

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que se celebra este jueves tomará en consideración la reforma del reglamento del Parlamento autonómico para eliminar el sueldo a los diputados y debatirá la enmienda a la totalidad del presupuesto de la Junta para 2013 presentada por el PSOE.

Al pleno no podrá acudir el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, quien permanece hospitalizado fuera de peligro en el hospital Virgen de la Salud de Toledo tras sufrir un infarto de miocardio mientras conducía.

El último punto del orden del día será la toma en consideración de la proposición de ley registrada por el PP que permitirá retirar el sueldo a los parlamentarios autonómicos.

La reforma del reglamento afecta en concreto al artículo 11 c), en el que se establece que los diputados que opten por dedicarse de manera exclusiva y única a las tareas parlamentarias, además de la indemnización que reciben todos, percibirán un sueldo en función de las tareas, cargo y responsabilidades de cada uno.

El propósito del PP es que los parlamentarios dejen de tener un sueldo fijo y que comiencen a percibir sólo dietas por su asistencia a plenos y comisiones, como ocurría en Castilla-La Mancha hasta que en 1997 comenzaron a cobrar un salario mensual.

Tras la celebración de la sesión plenaria, se convocará la Mesa de las Cortes para abrir el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley para eliminar los salarios de los diputados regionales.