Un total de diez provincias están en alerta por olas, tormentas y lluvias
- El mal tiempo se extenderá a todo el país
- Huelva permanece en alerta naranja por fuertes tormentas
Un total de 10 provincias están este jueves en alerta por fenómenos costeros, tormentas y precipitaciones, que serán persistentes y localmente fuertes en el cuadrante suroeste y áreas del centro peninsular y que se extenderán durante la jornada por casi todo el país, excepto en el área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Extremadura, Avila, Ciudad Real, Toledo, Sevilla, Córdoba y Cádiz estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones, alerta que ascenderá a nivel naranja en Huelva, donde se esperan una precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado. Además, Almería, Cádiz y Huelva estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros mientras que Córdoba, Cádiz y Sevilla también lo estarán pero por tormentas.
En Huelva podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado
Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles a moderadas, siendo más intensas, persistentes y localmente fuertes y con tormentas, en el cuadrante suroeste y áreas del centro peninsular, especialmente en el extremo oeste de Andalucía, donde probablemente sean muy fuertes.
Por el contrario, las precipitaciones serán poco probables en el área cantábrica y extremo oriental peninsular. En Baleares y Canarias, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, más probable al norte de las islas canarias de mayor relieve.
Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares, que podría ser notable en la mitad norte peninsular, mientras que en Canarias se prevé un ligero descenso.
El viento soplará flojo a moderado de componente este en la mayor parte de la Península y Baleares, siendo moderado a fuerte en el litoral andaluz y moderado del norte en Canarias, con intervalos de fuerte.