Enlaces accesibilidad

TurquTurquía obliga de nuevo a aterrizar a un avión armenio que se dirigía a Siria

  • La Policía está registrando el aparato en Erzurum
  • Armenia envía ayuda humanitaria a los armenios sirios
  • Turquía trata de evitar que el régimen sirio reciba armas 

Por

Un avión de carga que volaba de Armenia a Siria a través del espacio aéreo de Turquía ha tenido que aterrizar este jueves en el aeropuerto turco de Erzurum por orden de las autoridades del país, informa la agencia semipública Anadolu.

El aterrizaje ha tenido lugar sobre las 4.00 GMT (una hora más en España) y el avión ha sido rodeado por vehículos, al tiempo que empezaba un registro de la Policía y la Gendarmería, con ayuda de perros policiales, así como expertos en armamento biológico, precisa la edición digital del diario Hürriyet.

El mismo avión ya había sido obligado a aterrizar en Erzurum en octubre pasado, ocasión en la que fue sometido a un registro que duró 3,5 horas, antes de establecerse que transportaba ayuda humanitaria.

Entonces, la nave pudo continuar viaje y según el Gobierno turco, no se registraron quejas de las autoridades armenias, informadas sobre la medida.

Yerevan envía ayuda humanitaria a la comunidad armenia en Siria, que sufre por el conflicto desatado entre tropas regulares y grupos de la oposición, sobre todo en Alepo.

Hace un mes, Turquía también forzó el aterrizaje de un avión de pasajeros sirio durante el vuelo de Moscú a Damasco y confiscó diversas cajas de material que llevaba en la bodega.

Las autoridades turcas mantienen que las cajas contenían "material militar" que no debe ser transportado en aviones civiles, mientras que las autoridades rusas, en consonancia con las sirias, aseguran que se trataba meramente de piezas de radar,  que no suponen peligro para la seguridad de la aeronave.

Turquía no ha permitido a la prensa comprobar el contenido de las cajas confiscadas.