George Sabra elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional Sirio
- Sabra es de confesión cristiana y originario de la provincia de Rif Damasco
- El CNS constituye la principal organización de la oposición siria
El veterano opositor izquierdista George Sabra ha sido elegido este viernes como nuevo presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal organización de la oposición siria, en su asamblea en Doha.
Según han informado los medios árabes, la elección de Sabra, de confesión cristiana y originario de la provincia de Rif Damasco, se ha producido después de que se escogiesen a los once miembros de su Oficina Ejecutiva, entre los que figura el hasta ahora presidente, Abdelbaset Seida.
El nombramiento de un nuevo presidente, que además pertenece a una de las minorías religiosas del país, representa un nuevo paso en el proceso de reestructuración del CNS, que celebra desde el pasado domingo una cumbre decisiva en Catar para afrontar su creciente pérdida de credibilidad.
Está previsto que este sábado, continúen las consultas con las otras agrupaciones opositoras para analizar dos iniciativas para la formación de un Gobierno interino, el miembro de la Ejecutiva, Ahmed Ramadán, al que cita Efe.
Formación del Gobierno interino
Uno de esos proyectos, presentado por el CNS, pide celebrar una conferencia nacional dentro de territorio sirio para formar un ejecutivo provisional que administre la etapa transitoria en Siria. El otro, del miembro del CNS Riad Seif, contempla la creación primero de un nuevo órgano que agrupe a la oposición, incluido el CNS, para posteriormente formar un Gobierno interino.
Sin embargo, esos esfuerzos no han conseguido hasta ahora que la oposición siria hable con una sola voz, como reclamó recientemente la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, al alertar al CNS de su pérdida de representatividad.
Precisamente este viernes, la red de activistas sobre el terreno Comités de Coordinación Local (CCL) anunció que se retira del CNS porque considera que en la reunión de Catar el grupo ha sido "incapaz de adoptar un plan de reforma global para desarrollar un buen papel de representación política de la revolución del pueblo sirio".
La falta de representatividad del CNS, que engloba principalmente a los opositores en el exilio y está muy influido por los Hermanos Musulmanes, es uno de los principales ejes de los debates de esta coalición en Doha.