Justin Welby, nombrado nuevo arzobispo de Canterbury y cabeza de la iglesia anglicana
- Welby, de 56 años, pertenece al ala conservadora de la iglesia
- Fue nombrado arzobispo de Durham hace solo un año
- Anteriormente desarrolló una carrera como ejecutivo de la industria petrolera
El Gobierno británico ha anunciado este viernes el nombramiento de Justin Welby, obispo de Durham, como nuevo arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, un cargo que asumirá el próximo año.
Welby, de 56 años y que es obispo solo desde hace un año, sustituirá a Rowan Williams y será el 105 arzobispo de Canterbury, líder religioso de 77 millones de anglicanos en el mundo.
Justin Welby pertenece al ala conservadora de la cúpula anglicana y se opone a los matrimonios homosexuales en el seno de la Iglesia de Inglaterra.
Tiene una larga experiencia como ejecutivo en la industria petrolera, que abandonó para dedicarse al sacerdocio a finales de los años 80, si bien es crítico con las prácticas de las grandes empresas y bancos.
Como señala el protocolo, la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, el 10 de Downing Street, anunció hoy el nombre del nuevo arzobispo de Canterbury después de que le diese la aprobación final la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia anglicana.
Cameron debía aceptar a uno de los dos candidatos que le ha recomendado una comisión integrada por 16 obispos y laicos, miembros de la llamada Comisión de Candidaturas de la Corona (CNC, por sus siglas en inglés), que durante meses han evaluado los méritos de los aspirantes.
Welby, ordenado obispo de Durham (norte de Inglaterra) hace un año, está casado y es padre de tres hijas y dos hijos.
Sustituye a Rowan Williams, del ala más liberal de la Iglesia de Inglaterra, que lleva como primado anglicano desde 2002 y que en enero asumirá como rector del prestigioso colegio Magdalene College de la Universidad inglesa de Cambridge.