El Gobierno lamenta el suicidio de Barakaldo y dice que las soluciones llegarán "muy pronto"
- El PSOE pide que se frenen todos los desahucios de vivienda única
- IU pide su paralización mientras se deciden las reformas
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lamentado este viernes en nombre del Gobierno el suicidio de la mujer de Barakaldo justo antes de ser desahuciada y se ha mostrado confiada en que "las soluciones" a estos sucesos van a llegar "muy pronto" gracias al acuerdo al que han llegado en esta materia PP y PSOE.
Báñez ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy es el "primero que ha tomado medidas ya para evitar desahucios" y que, además de hacerlo con ocasión de la reforma del sistema financiero, ahora se ha propuesto "revisar esas medidas por si todavía hay gente que no tienen protección especial frente a estas situaciones de dificultad".
"El compromiso del Gobierno es firme en buscar una solución a esta difícil situación por la que pasan muchas familias españolas y quiero decir también que valoramos muy positivamente que el principal partido de la oposición quiera llegar en este tema a un acuerdo con el Gobierno", ha ensalzado la ministra con confirmar que ya está creado "un grupo de trabajo" que tendrá su primera reunión el próximo lunes 12 de noviembre.
Es por ello por lo que Báñez ha dicho que está "convencida de que las soluciones van a llegar muy pronto porque los dos queremos hacerlo cuanto antes por el bien de todos los españoles"
El PSOE le pide al Gobierno y a los bancos que detengan los desahucios
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, y de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, reclamándoles que bancos y cajas suspendan los desahucios, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.
Además, en la misiva, el líder del primer partido de la oposición ha aprovechado también para pedir una reunión con ellos en los próximos días para tratar una problemática sobre la que el PSOE y el Gobierno ya están trabajando para tratar de buscar medidas que frenen la escalada de desahucios que se están registrando en los últimos tiempos.
Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido este viernes al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan todos los desahucios de vivienda única.
Valenciano ha hecho esta petición en su cuenta de la red social Twitter, después de que una mujer se haya suicidado en la localidad vizcaína de Barakaldocuando iba a ser desahuciada de su vivienda.
Precisamente el pasado miércoles Valenciano mantuvo una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar de acercar posturas y acordaron que los detalles de las nuevas medidas para evitar los desahucios se concreten en encuentros posteriores de dos delegaciones de ambas partes.
Además, representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han decidido mantener hoy contactos "urgentes e inmediatos" para ultimar una propuesta sobre períodos de carencia para evitar desahucios de viviendas en colectivos necesitados.
La intención del Gobierno es llevar su iniciativa a la reunión que tiene previsto mantener el próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios de viviendas, acrecentado con motivo de la crisis económica.
UPyD se solidariza con los familiares de la mujer fallecida
El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha expresado este viernes su "solidaridad" con la familia de la mujer que se ha suicidado en Barakaldo (Vizcaya) cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda, y ha anunciado que volverá a presentar en el Parlamento vasco una iniciativa, que no llegó a debatirse en el anterior periodo de sesiones, para modificar la legislación actual y evitar que se produzcan desahucios de la vivienda habitual.
El parlamentario de UPyD ha expresado su "solidaridad" con la familia y amigos de la fallecida, así como con los colectivos que luchan contra los desahucios y ha anunciado que asistirá a las movilizaciones que se organicen para protestar por esta muerte.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido hoy al Gobierno y al PSOE que "dejen de seguir buscando los focos y los titulares", y ordenen una paralización inmediata de los desahucios de viviendas mientras se decide qué reformas deben acometerse.
Lara ha reclamado que se pongan "manos a la obra" a los representantes del Gobierno y del PSOE en la "comisión bipartidista de expertos" para analizar este problema.