CiU apostará por la acción exterior y el PSC cree que Rajoy fomenta el independentismo
- El candidato de CiU cree importante "cultivar su relación exterior"
- El PSC exige a Rajoy que pida perdón por fomentar el independentismo
- El PPC suprimirá el euro por receta y la tasa turística de los hoteles
- ICV pide a los jóvenes que protesten contra CiU que les obliga a emigrar
- ERC apuesta por juzgar a la banca en lugar de rescatarla
- C's critica los anhelos independentistas de Artur Mas
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, ha asegurado este sábado que, si es reelegido, encargará directamente a un conseller la acción exterior catalana, uno de los pilares de las "estructuras de Estado" que quiere crear tras las elecciones del 25N. Por su parte, el PPC promete retirar el euro por receta y la tasa turística.
"Se nos critica que hagamos acción exterior, en algunos casos se cuentan falsedades, pero en el mundo globalizado una sociedad como la catalana debe cultivar su relación exterior", ha afirmado Mas en una conferencia de prensa en el segundo día de campaña de las elecciones catalanas.
Mas ha matizado que no tiene previsto crear un departamento específico para las relaciones exteriores, pero sí que ha asegurado que esta competencia la llevará directamente uno de los consellers que cuentan con otras áreas.
El candidato de CiU ha apuntado a la acción exterior como una de las "estructuras de estado" que quiere ir creando desde el inicio de la próxima legislatura hasta que se llegue a la consulta popular: "No podremos estar de brazos cruzados, deberemos aprovechar los meses o años hasta la consulta para ir preparando el futuro".
Mas ha explicado que otras de estas estructuras de Estado, como la Agencia Tributaria catalana, ya se podrán ir aplicando en la próxima legislatura porque Cataluña dispone de las competencias para hacerlo, mientras que otras, como la gestión de infraestructuras, sólo se podrán ir planificando a la espera de eventual Estado propio.
El PSC exige a Rajoy que pida perdón por fomentar el independentismo
El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "pida perdón" a Cataluña y a los catalanes que no quieren la independencia porque, ha dicho, "es por sus posturas extremas que el independentismo es hoy más fuerte que nunca".
"Si le queda algo de vergüenza, debe pedir perdón a los catalanes por recoger firmas contra el Estatut, debe pedir perdón por tensar el ambiente a todos los que no queremos la independencia, por ser la mayor fábrica de independentistas de España", ha exclamado ante unas 500 personas en un mitin en Tarragona, donde también hoy ha hecho campaña Rajoy junto a la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho.
"Hasta ahora pensábamos que tenía muy poca palabra, porque ha sido incapaz de cumplir ni uno solo de sus compromisos electorales. Pero es que tiene menos vergüenza que palabra cuando viene a decir que quiere a Cataluña después de recoger firmas en contra del Estatut y promover un boicot a los productos catalanes", ha subrayado Navarro.
En este sentido, el candidato socialista también ha cargado contra uno de los vídeos de precampaña del PPC, en el que aparecen varios dirigentes del PP, entre ellos Rajoy, diciendo que les gusta Cataluña.
"Sale en el vídeo diciendo que los catalanes hacen cosas... toda la vida hemos hecho cosas los catalanes, no nos lo tiene que venir a decir Rajoy", ha exclamado Navarro.
El PPC promete retirar el euro por receta y la tasa turística
La presidenta del PP de Cataluña y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha prometido este sábado en un mitín en Tarragona ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suprimirá el euro por receta y la tasa turística si gana las elecciones del 25 de noviembre. Sánchez-Camacho ha asegurado que quiere "racionalizar el gasto y suprimir tasas que no son necesarias".
Además, ha anunciado que si su partido gana llamará a todas las fuerzas políticas "para establecer un pacto para reducir el paro catalán a la mitad, para que haya empleo, un pacto para salir de la crisis", aunque no ha detallado qué medidas contemplaría dicho pacto.
También parte de su discurso, al igual que el de Rajoy, ha estado centrado en Mas a quien ha acusado de promover la "hispanofobia". La candidata popular ha distinguido dos forams de hacer política: la del PP, que busca sacar a los catalanes de la crisis y la "utópica" de CiU que pretende sacarles de España. A su juicio, la coalición "se ha radicalizado" y ha perdido el "sentido común y el de la realidad".
Para Sánchez-Camacho, la separación que pretende CiU perjudica a Cataluña y que lo que beneficia a la región es la "marca España". En este sentido, ha advertido que Mas solo quiere "levantar fronteras y barreras".
Por ello, la candidata del PPC ha pedido el voto para su partido porque "es el que va a garantizar la salida de la crisis y va a evitar la separación".
ICV llama a los jóvenes a protestar contra CiU que les obliga a emigrar
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha llamado este sábado a los jóvenes a protestar en la calle el 14N, durante la huelga general, y en las urnas en las catalanas del 25N, contra una CiU que los condena a no poder trabajar ni estudiar y los aboca a emigrar al extranjero.
En el segundo día de campaña electoral, Herrera ha protagonizado en la T2 del Aeropuerto del Prat-Barcelona un acto con jóvenes de la coalición ecosocialista que, equipados con maletas, han simulado que tenían que emigrar al extranjero ante la falta de perspectivas laborales en Cataluña.
Durante su intervención, el candidato ecosocialista ha cargado contra las políticas del Govern de CiU en ocupación juvenil, de formación profesional y por el incremento de las tasas universitarias, que a su juicio condena a las clases medias y bajas a quedar excluidas del sistema universitario.
Por ello, Herrera ha hecho un llamamiento a los jóvenes que ni trabajan ni estudian a protestar el 14N en la calle para "darle la vuelta a la situación", y que lo hagan también con su voto en las elecciones autonómicas del 25N, para derrotar a una derecha, la de CiU, que "dificulta la universidad, la formación y no impulsa planes de empleo".
El candidato de ICV-EUiA ha alertado de que Cataluña se está descapitalizando con la emigración de los jóvenes al extranjero: "los jóvenes no se van con una maleta de viaje, de fin de semana... Se van con una maleta para quedarse en Berlín, París o Londres, se van con una maleta cargada de conocimiento".
Ante esta situación, Herrera ha propuesto un programa de emancipación dotado con recursos de los bancos, otro de igualdad que garantice el acceso a la universidad y a la formación profesional, así como una moratoria "inmediata" de las tasas universitarias para las personas que no puedan costearlas.
ERC apuesta por juzgar a la banca en lugar de rescatarla
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado este sábado "muy injusto" que el Gobierno dedique una gran parte del presupuesto a salvar a los bancos, cuando "a la banca española no hay que rescatarla, sino juzgarla" y pedirle responsabilidades por su gestión ante cuestiones como la burbuja inmobiliaria y la concesión de hipotecas.
En un mitin celebrado en el Círcol Catòlic de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante unas 300 personas, Junqueras ha explicado que la renta media de los catalanes ha disminuido de forma constante desde hace quince años, "y por esto nos cuesta más llegar a final de mes, y hay gente que no puede pagar su vivienda y le cortan la luz y el agua".
Sobre el anuncio realizado anoche por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar una moratoria en los desahucios pendientes de ejecutar en los casos de personas muy necesitadas, Junqueras ha dicho que "es una lástima que cuando hace cuatro años ERC presentó una iniciativa para frenar los desahucios votaran en contra en el Congreso PP, PSOE y CiU".
"¿Por qué han tardado tanto tiempo en darnos la razón? Porque nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento", ha apuntado.
C's critica los anhelos independentistas de Mas
El candidato de Ciutadans (C's) a la Generalitat, Albert Rivera, se ha negado este sábado a que los ciudadanos de Cataluña "paguen el viaje a Ítaca" al presidente de la Generalitat, al que ha acusado de presentarse a las elecciones con un partido "en manos de la justicia".
Durante un acto de campaña en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el cinturón industrial barcelonés, Rivera ha cargado contra los anhelos independentistas del presidente catalán, recordándole que "la historia más negra de este país se ha escrito cuando nos han dividido en bandos".
"Que Mas no nos lleve a Ítaca remando a todos y llegando él solo finalmente, porque nos va a cansar a todos y vamos a pagarle a él el viaje", ha afirmado el candidato de Ciutadans en el Parc Europa del municipio catalán.
Los supuestos episodios de corrupción en algunos partidos ha centrado la mayor parte de su discurso. "Aquí estamos en el epicentro de la 'sociovergencia', el epicentro del pasteleo, de la traición a muchos trabajadores de estos barrios. Aquí se gestó la traición del PSC a sus votantes", ha esgrimido.
Así, ha subrayado que su partido tratará de impulsar en la próxima legislatura una comisión de investigación para "destapar los escándalos de la sanidad pública en Cataluña".
Rivera ha estado acompañado de su número dos, Jordi Cañas, y otra de las candidatas de su lista, la médico Carmen Pérez, voz crítica contra las estafas en la sanidad pública catalana, y quien, además de defender la necesidad de una sanidad pública, ha criticado que "ahora se quieran esconder bajo la bandera todos los problemas de corrupción que han habido todos estos años".