El Tesoro salva el año, pero las necesidades de financiación a corto plazo se mantienen
- Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
- Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
- El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
- El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
- El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate
El Tesoro Público completó, con la subasta del pasado jueves, sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para este año, algo muy positivo para los analistas que, sin embargo, advierten que no se puede bajar la guardia en lo que queda de 2012 porque aún debe afrontar nuevos vencimientos por valor de 14.000 millones de euros.
El Tesoro puede estar tranquilo este 2012 porque ha logrado más de lo previsto -86.358 millones de euros- en bonos y obligaciones. Y más barato: a 31 de octubre pagaba una media del 3,4%, frente al 3,87% de 2011. "Este panorama es una buena señal, significa que la política del Tesoro ha sido la correcta", asegura Miguel Ángel Rodriguez, analista asociado de XTB a RTVE.es.
“El Tesoro debe afontar vencimientos por valor de 14.066 millones hasta diciembre“
Durante el año, el Tesoro emite letras a 3, 6, 12 o 18 meses (corto plazo) y bonos y obligaciones a medio y largo plazo (3, 5, 10 o 30 años). "El 2012 está salvado porque están cubiertas, aproximadamente, el 90% de las necesidades totales de financiación", subraya Rodríguez.
Entre noviembre y diciembre tiene que afrontar vencimientos de letras por importe de 14.066 millones de euros, algo que no resulta problemático "porque el mercado a corto plazo está abierto", señala el analista de XTB quien, sin embargo, resalta la importancia de no relajar ni rebajar la cantidad de emitir deuda a medio y largo plazo en las fechas previstas.
En las próximas semanas España regresará a los mercados en siete ocasiones para captar dinero suficiente y atender así los compromisos con los inversores en noviembre (5.426 millones) y diciembre (8.640 millones); iniciar la prefinanciación de 2013 y refinanciar la posible desviación del déficit público de 2012.
Importantes vencimientos en enero de 2013
Hasta octubre, el Tesoro tenía un colchón de liquidez de 30.737 millones de euros, según datos recopilados por RTVE.es. Si a esa cantidad se le restan los vencimientos de letras en noviembre y diciembre, la caja se vería mermada hasta los 16.672 millones, dinero insuficiente para afrontar los próximos retos. El primero de ellos, los vencimientos de deuda en enero de 2013, que ascienden solo ese mes a 30.000 millones de euros.
A ello hay que añadir la refinanciación de la posible desviación del déficit público: cada décima por encima del 6,3% previsto son 1.000 millones más que hay que pedir al mercado. "Esa diferencia entre ingresos y gastos se tiene que financiar. Alguien me tiene que dejar el dinero", señalaba Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles a TVE.
Por todo lo anterior, y por la necesidad de tener liquidez para afrontar pagos, hay previstas siete subastas antes de que acabe 2012. En cuatro de ellas se emitirá papel a 3, 6, 12 o 18 meses (letras del tesoro) y en otras tres, deuda a medio y largo plazo.
Y ahí el Tesoro no puede fallar. Si no subasta todo lo previsto o, por ejemplo, si la emisión de bonos y obligaciones se cambian por emisiones de letras, "esto sería mal visto por el mercado y la prima de riesgo subiría más", explica Miguel Ángel Rodríguez.
Nervios en el mercado de deuda
El hecho de que España ya haya completado el programa de emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas para el ejercicio 2012 no ha calmado a los mercados de deuda. De hecho, la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 5,8%, con la prima de riesgo al alza y en el entorno de los 450 puntos básicos.
“El mercado piensa ahora que es más probable que el Gobierno no pida el rescate“
"Al cubrirse las necesidades de financiación de este año, el mercado da por sentado (...) que es más probable que el Gobierno no pida el rescate a sus socios europeos", asegura Soledad Pellón, en declaraciones a TVE.
Con este análisis coincide el asesor financiero independiente Ramón Zárate, quien aseguraba en declaraciones a la agencia Reuters que los mercados están en una "tensa calma". "No esperamos acontecimientos significativos, pero aún estamos pendientes de saber qué ocurre con el rescate", señalaba.
El Gobierno sigue sin desvelar sus cartas
Sabedor de esta situación, el Gobierno sigue sin desvelar sus cartas. Este jueves era la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la que volvía a insistir en que no se descarta realizar la petición ayuda financiera a Europa, punto que no está vinculado a la financiación que consiga el Tesoro.
Y ligaba la petición a tres elementos: "a los efectos que tendría una intervención de esta naturaleza sobre la financiación" de España, las "condiciones" que se impondrían y al "apoyo que tendría del resto de intervinientes en el proceso". "El asunto es complicado (...) y hay que ver los aspectos pendientes", remarcaba Sáenz de Santamaría este jueves tras el Consejo de Ministros.
Al mismo tiempo, en Fráncfort, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguraba que las condiciones estaban "muy, muy claras"; que corresponde al Gobierno español decidir si pide la intervención de la entidad; y que no se puede asegurar por adelantado que el programa de compra ilimitada de deuda soberana vaya a reducir los costes de financiación de España.