Enlaces accesibilidad

Los eslovenos eligen a su presidente entre tres candidatos

  • El favorito es el actual presidente, el independiente Danilo Türk
  • Prevén que será necesaria una segunda vuelta el 2 de diciembre

Por
Los eslovenos eligen a su presidente entre tres candidatos

Los más de 3.000 colegios electorales de Eslovenia han abierto sus puertas para que 1,7 millones de ciudadanos acudan a las urnas y elijan al presidente de su país por un mandato de cinco años. Los sondeos coinciden en que este domingo no se logrará una decisión definitiva y que será necesaria una segunda vuelta de los comicios presidenciales el 2 de diciembre.

El favorito en la votación de este domingo es, según todos los sondeos, el actual presidente, el independiente Danilo Türk, pero todo apunta a que no logrará la mayoría necesaria de los votos, y en ese caso será necesaria una segunda vuelta de las presidenciales.

En segundo lugar está el exprimer ministro Borut Pahor, candidato de los Social-Demócratas (SD) y de la centrista Lista Cívica de Gregor Virant (CLGV), que podría vencer a Türk en la segunda ronda.

Türk, un diplomático y experto en derecho internacional de 60 años, aunque al igual que en los comicios anteriores se presenta como independiente, cuenta con el apoyo de Eslovenia Positiva (PS) y el Partido de los Jubilados (DeSUS).

El tercer aspirante y el que según las encuestas tiene menos probabilidades de ganar es Milan Zver (50), diputado en el Parlamento Europeo y ex ministro de Educación, candidato del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del primer ministro, Janez Jansa.

Quintas legislativas

En estas elecciones, las quintas legislativas desde la independencia del país balcánico en 1991, los eslovenos podrán votar hasta las 19.00 hora local (20.00 horas en España peninsular) en las 3.400 mesas electorales.

Esta vez deben optar entre un número considerable menor de candidatos, pues en las cuatro ocasiones anteriores se presentaron entre 7 y 9 aspirantes. Eslovenia ha tenido tres presidentes, que han sido Milan Kucan, que cumplió dos mandatos, el fallecido Janez Drnovsek y Danilo Türk.

El cargo de presidente en Eslovenia es de carácter representativo y protocolario, pero con fuerte significado simbólico.

Aunque al jefe del Estado no le compete directamente la política económica, la campaña electoral ha transcurrido bajo la sombra de la grave crisis que atraviesa el país y el peligro de que tenga que pedir un rescate financiero exterior. Eslovenia se adhirió a la Unión Europea en 2004 y acuñó el Euro como moneda en 2007.

Los primeros resultados de las proyecciones a pie de urna podrán conocerse tras el cierre de los colegios electorales.