Enlaces accesibilidad

Los celos de la amante del director de la CIA provocaron la investigación contra Petraeus

  • La amante escribió unos correos amenazantes a una vieja amiga de Petraeus
  • Esta amiga denunció las amenazas al FBI que inició la investigación
  • El Congreso critica la tardanza en informar de un asunto de seguridad nacional

Por
El caso Petraeus se complica con nuevas revelaciones

Según fuentes cercanas a la investigación, unos correos amenazantes enviados por Paula Broadwell, amante del exdirector de la CIA David Petraeus, a una vieja amiga de la familia de Petraeus fueron los desencadenantes de la investigación que ha provocado la dimisión del director general de la CIA, al reconocer que mantuvo una relación extramarital con la autora de su biografía.

Una persona vinculada a la investigación ha identificado a Jill Kelley, de 37 años, como una vieja amiga de la familia de Petraeus que acudió al FBI de Florida, estado dónde reside, al recibir una serie de correos amenazantes, informa Reuters. El rastreo de estos correos llevó al FBI hasta Paula Broadwell y su relación con Petraeus.

Un oficial del Gobierno citado por el New York Post aseguraba que los correos contenían frases como: "Sé lo que hiciste, sal de mi hombre". Según el Washington Post Broadwell, que está casada con un radiólogo y tiene dos niños pequeños, "sintió la presencia de esta mujer como una amenaza en su relación con Petraeus".

La amante del director de la CIA sintió la presencia de una vieja amiga de la familia como una amenaza en su relación con Petraeus y le escribió correos amenazantes

La que fuera amante del exdirector de la CIA no ha querido hacer comentarios públicos al respecto al igual que el FBI y la CIA.

Por su parte la desencadenante de la relación extramarital de Petraeus ha pedido respeto para ella y su familia.

"Nosotros y nuestra familia hemos sido amigos del general Petraeus y su familia durante más de cinco años. Respetamos su privacidad y la de su familia y quiero lo mismo para nosotros y nuestros tres hijos", ha comentado Kelley en una declaración obtenida por ABC News.

Efectos en la seguridad nacional

La dimisión del "héroe" que lideró las tropas de EE.UU. en Irak y Afganistán, fue un jarro de agua fría para los círculos políticos de Washington.  Ahora líderes demócratas y republicanos del Congreso estadounidense critican la tardanza del FBI en informarles de esta investigación, anunciada el mismo día de las elecciones presidenciales.

"Esto es algo que pudo tener un efecto en la seguridad nacional", se ha quejado la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado sobre la investigación que aparentemente comenzó antes de octubre, informa Efe.

Para Feinstein, no hay excusas porque el Congreso puede realizar reuniones a puerta cerrada para asuntos sensibles de inteligencia "y nosotros no tuvimos esa oportunidad".

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, ha sugerido que la evolución de la investigación del FBI demuestra, a su juicio, que la Casa Blanca oculta algo.

En declaraciones a la CNN, King ha asegurado que, si la investigación comenzó hace meses, es inverosímil que la agencia "no se haya dado cuenta hasta el día de las elecciones que el general Petraeus estaba implicado".

Según la cadena ABC, Petraeus comentó a sus amigos que su "relación" con Broadwell comenzó tras su retirada del Ejército en agosto de 2011.Broadwell, que escribía un libro sobre el rostro más visible de EE.UU. en el conflicto de Afganistán, tuvo un inusual acceso a Petraeus.

Sin embargo, los investigadores no han descubierto información que comprometa datos secretos o actividad criminal,que aseguraron que lo único que se encontró fue "un drama humano", según la ABC.