Dimiten la directora de noticias de la BBC y su segundo por la información sobre abusos a menores
- Helen Boaden, directora de BBC News, y su segundo han dejado el puesto
- El sábado dimitió el director de la cadena, George Entwistle
- Un programa acusó erróneamente a un expolítico de abuso de menores
Los dos principales directivos de la sección de noticias de la BBC han dimitido este lunes, después de que el director de la cadena pública británica hiciera lo propio el domingo por un escándalo relacionado con abusos a menores.
Helen Boaden, directora de BBC News, y su segundo, Steve Mitchell, han dejado sus puestos a la espera del resultado de una investigación interna dos días después de que el director George Entwistle asumiera su responsabilidad por la difusión de un programa en el que se relacionaba erróneamente a un político con un escándalo de abuso de menores.
La corporación audiovisual británica se ha visto envuelta en una polémica por las revelaciones de que uno de sus presentadores, Jimmy Savile, ya fallecido, abusaba de niños.
En relación con las revelaciones sobre Savile, el espacio informativo Newsnight emitió un programa el pasado día 2 en el que se vertían acusaciones sin contrastar que relacionaban a un expolítico conservador con el abuso a menores. El año pasdo, el mismo programa decidió no divulgar una investigación sobre supuestos abusos cometidos por Savile.
La BBC, que afronta una profunda crisis por este caso, ha aclarado que ni Boaden ni Mitchell están directamente afectados por el caso del expolítico McAlpine, sino que la decisión se toma a causa de la investigación Pollard.
El pasado sábado, el director general de la BBC, George Entwistle, presentó su dimisión a raíz de la fuerte polémica por el reportaje sobre los abusos en Gales, al considerarse "el último responsable de la emisión del reportaje.
Al hilo de ello, algunos diputados han criticado la decisión de la BBC de pagar el sueldo anual completo de Entwistle, de 450.000 libras (unos 558.000 euros), cuando apenas estuvo en el cargo 54 días, ya que asumió como director general el 17 de septiembre.
Chris Patten, presidente de la Corporación, prometió el domingo trabajar de forma rápida para encontrar un susituto para Entwistle y para reformar la entidad y recuperar la confianza. El director en funciones de la cadena pública, Tim Davie, ha manifestado que la BBC tiene que volver "a tomar el control" y establecer "una línea clara de actuación".