De Guindos ve "signos positivos" en la economía española y cree que se cumplirán las previsiones
- El Gobierno cree que la caída del PIB "será inferior" al 1,5% previsto este año
- España, avanza, reducirá su déficit en más de un 2,5% este año
- De Guindos confirma las necesidades de capital de la banca en 40.000 millones
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que ve "signos positivos" en la economía española y que las previsiones macroeconómicas del Gobierno que sitúan la caída del PIB este año en un 1,5% se van a cumplir, incluso cree que la caída de la actividad económica "será inferior", según ha asegurado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
En concreto, como signo positivo sobre la economía española, el responsable económico ha apuntado a que España está cerca de conseguir el equilibrio en la balanza exterior de pagos, después de que el déficit por cuenta corriente superase el 10% del PIB en 2007. "Todas las salidas de la crisis han estado precedidas por un cambio de signo en la balanza de pagos", ha asegurado, y ha avanzado que el déficit público se verá reducido en más de un 2,5% este año, por lo que considera que podrá cumplir su objetivo de déficit del 6,3% comprometido con la Unión Europea.
Además, ha recordado la influencia de los costes de financiación sobre la economía real, ya que, ha explicado, "una caída de 100 puntos en la prima de riesgo, puede suponer un aumento del 0,5% del PIB". El diferencial, que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, se encuentra en el entorno de los 450 puntos básicos.
Al mismo tiempo, ha recordado que España "está financiada" y ha cubierto ya más del 100% de sus necesidades de financiación a medio y largo plazo, para este año y ha valorado especialmente que el número de inversores extranjeros en deuda española se incrementó hasta un 35% del total, este mes de septiembre.
El Gobierno "ha sido prudente en sus previsiones", ha asegurado el ministro, antes de insistir en que la recuperación de la economía española está ligada a la economía internacional y que la prima de riesgo debería estar en el entorno de los 200 puntos, ya que "afecta de forma directa" a la economía. Como ejemplo, ha señalado que las pequeñas y medianas empresas españolas pagan más del doble que las alemanas, por un préstamo.
La banca necesita 40.000 millones de euros
Además, De Guindos ha confirmado que las necesidades de capital de los bancos españoles se sitúan entre 35.000 y 40.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 3,5% del PIB, una cuantía que ya había avanzado el Ministerio de Economía y Competitividad, después de hacerse públicos los resultados de la auditora Oliver Wyman, por lo que el rescate a la banca española no llegará a la mitad del máximo puesto a disposición por el Eurogrupo, 100.000 millones de euros.
Un 90% de las necesidades de capital de la banca española se concentran, ha explicado el responsable del departamento, en las cuatro entidades que el Estado controla a través a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB): Bankia, NovacaixaGalicia, CaixaCatalunya y Banco de Valencia.
Las auditorías realizadas sobre la banca española revelan que un 70% del sector financiero "está sano, es solvente y no necesita capital", ha señalado, y ha confirmado que el próximo 1 de diciembre estará operativa la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, el SAREB, conocido como el 'banco malo' al que las entidades transferirán sus activos tóxicos, fundamentalmente, del sector inmobiliario.
España "está cumpliendo escrupulosamente con el memorando de entendimiento" que recoge las condiciones de la ayuda financiera a la banca española, ha señalado.
Reforma de las pensiones
Como ejemplo de la política económica del Gobierno, De Guindos ha señalado la reforma laboral, que según ha explicado ha permitido una mayor flexibilidad y que prevalezcan los convenios de empresa sobre los sectoriales.
De Guindos no ha confirmado si el Gobierno español va a revalorizar las pensiones, en relación con el IPC de noviembre, una cuestión planteada por el diputado socialista, Antolín Sánchez Presedo, y ha recordado que el Ejecutivo ha actualizado las pensiones este año en un 1% y que trabaja para acercar la edad real de jubilación, ahora en 63 años, a la edad legal, ahora ampliada a 67 años.
Ante una pregunta del eurodiputado catalán Raúl Romeva (ICV), que le ha cuestionado sobre qué piensa hacer el Gobierno ante el "drama de los desahucios", De Guindos, ha afirmado que confía en que se tomarán medidas "para que ninguna familia de buena fe se quede sin techo como consecuencia de la crisis". "Esta tarde están reunidos representantes del Gobierno y la oposición y espero que se tomen medidas que vayan en la dirección de que ninguna familia que vaya de buena fe se quede sin un techo", ha señalado el ministro.