La ola de encierros se extiende ya por 14 hospitales de Madrid al unirse Getafe y Leganés
- Lo han decidido los trabajadores en asambleas multitudinarias
- Creen que pueden verse afectados por traslados de efectivos
Los trabajadores de los hospitales de Getafe y Leganés han iniciado este lunes sendos encierros en protesta por los recortes de la Comunidad, lo que eleva a 14 los encierros en hospitales madrileños.
En ambos hospitales públicos se han celebrado esta tarde asambleas multitudinarias de trabajadores, en las que han acordado iniciar los encierros a partir de ese momento, además de concentraciones diarias para rechazar las medidas en materia sanitaria contenidas en el proyecto de Presupuesto para 2013.
Los hospitales Universitario de Getafe y Severo Ochoa de Leganés responden al modelo tradicional y, aunque no les afecta la externalización de la gestión sanitaria que se aplicará a seis hospitales de la región, podrían "verse afectados en el futuro por el traslado de efectivos", ha dicho a Efe Arancha Hernández, miembro de la Junta de personal.
En el Severo Ochoa se ha empezado a recoger firmas de trabajadores y usuarios "contra el euro por receta, el cierre parcial del laboratorio del hospital, el despido de personal interino y eventual, la reducción de la cartera de servicios del hospital", entre otros, ha explicado a Efe la portavoz Lourdes Valencia.
En este centro estiman en unos 200 los interinos cuyos contratos finalizan en diciembre, según la portavoz de CSIT en ese hospital, que ha subrayado que el Severo Ochoa, fundado en 1987, ya nació con los servicios no sanitarios externalizados y "lo único público es el laboratorio y la hospitalización".
Los primeros, los trabajadores de La Princesa
Los primeros en encerrarse han sido los trabajadores del Hospital de La Princesa, que empezaron el 2 de noviembre, en protesta por su transformación en un centro de alta especialización para mayores de 75 años.
Les siguieron, tres días después, los trabajadores de los hospitales del Henares (Coslada) y el Infanta Leonor (Vallecas), mientras que los del Hospital del Tajo (Aranjuez) y del Sureste (Arganda) se sumaron el 6 de noviembre.
Por su parte, los trabajadores del Infanta Cristina (Parla) y del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) empezaron sus encierros el 7 de noviembre, en protesta por la decisión del Gobierno regional de externalizar la gestión sanitaria de estos seis hospitales.
En la misma fecha, los profesionales del hospital Carlos III acordaron encerrarse como muestra de rechazo por su reconversión en un centro de estancias medias y largas y, un día después, lo hicieron los del Hospital infantil Niño Jesús.
Tras ellos se han incorporado a la oleada de encierros los trabajadores de los hospitales Príncipe de Asturias (en este caso se encierran todos los lunes), del Doce de Octubre y, desde esta mañana, los del Hospital Gregorio Marañón.