Enlaces accesibilidad

Casi siete años de cárcel para José Genoino, expresidente del partido de Lula, por corrupción

  • También ha sido condenado el exministro de la Presidencia José Dirceu
  • Dirceu dice que su condena agrava la "infamia" del "juicio del siglo"

Por

El expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) José Genoino ha sido condenado este lunes a seis años y once meses de cárcel por las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La pena dictada contra Genoino sigue a la anunciada hoy mismo contra el exministro de la Presidencia José Dirceu, condenado a diez años y diez meses de cárcel.

Dirceu considera que la sentencia agrava la "infamia"

El exministro de la Presidencia José Dirceu ha afirmado que la condena agrava la "infamia" del juicio y acusó al Tribunal Supremo de violar la Constitución.

En una carta titulada "Injusta sentencia", colgada en su blog, Dirceu defendió su inocencia tras conocer la pena que le aplicó el Supremo Tribunal Federal en el llamado "juicio del siglo", proceso que juzga una trama de recaudación de recursos públicos urdida por el Partido de los Trabajadores (PT) que sirvió para sobornar a políticos a cambio de apoyo parlamentario.

"Nunca practiqué ningún acto ilícito o ilegal como dirigente del PT, parlamentario o ministro del Estado. Fui casado por la Cámara de los Diputados y ahora condenado por el Supremo Tribunal Federal sin pruebas, porque soy inocente", dijo en la misiva.

El político criticó con dureza la decisión del Alto Tribunal, corte que en su opinión ha vulnerado principios de la Constitución y del Estado de Derecho.

"La pena de 10 años y 10 meses que la suprema corte me impuso agrava la infamia y la ignominia de todo este proceso, que recurrió a recursos jurídicos que violan abiertamente nuestra Constitución y el Estado Democrático de Derecho", añadió Dirceu.

En su opinión, el proceso judicial se ha celebrado bajo "la presión de los medios" y ha sido convocado en coincidencia con la campaña de las elecciones municipales en Brasil con la "vana esperanza" de afectar negativamente los resultados del PT en los comicios.

El político recordó que el proceso todavía no ha concluido debido a que tiene derecho a recurrir.

"No me callaré y no me conformo con la injusta sentencia que me fue impuesta. Lucharé incluso cumpliendo pena", aseguró el político, quien en la carta recordó su pasado de defensa de la democracia y su oposición a la dictadura militar brasileña.

"Dediqué mi vida a Brasil, a la lucha por la democracia y al PT", dijo.

Dirceu fue considerado durante décadas como la "mano derecha" de Luiz Inácio Lula da Silva y fue el coordinador general de la campaña que llevó al poder por primera vez al exsindicalista, en las elecciones de 2002.