Enlaces accesibilidad

Chile amplía la extradición para que juzguen a Fujimori en Perú por malversación

  • Se confirma la resolución emitida en por la jueza de la Corte Suprema
  • El Estado peruano considera que desvió fondos para refinanciar su campaña

Por

La Corte Suprema de Chile ha decidido ampliar la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori para que pueda ser juzgado en su país por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

En un fallo al que ha tenido acceso Efe, el máximo tribunal ha accedido a la petición del Estado peruano y ha confirmado así la resolución de primera instancia emitida el pasado 20 de septiembre por la jueza de la Corte Suprema chilena María Eugenia Sandoval.

El Estado peruano considera que Fujimori supo que las autoridades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y del Sistema de Defensa Nacional desviaron fondos económicos asignados por el Tesoro Público por un monto aproximado de 122 millones de soles (unos 46,9 millones de dólares al cambio actual).

Ese dinero supuestamente sirvió para refinanciar la campaña de reelección presidencial para el período de 2000 a 2005, y con ese fin se habrían manejado los medios de prensa escrita conocidos como "diarios chicha".

"Es claro que en los hechos materia del pedido existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política encargada de la gestión, administración e inversión de sus fondos, para fines no públicos, sino de su propio y particular interés político", señala la resolución conocida este martes.

Tras renunciar a la Presidencia del Perú, Fujimori residió cinco años en Japón y en noviembre de 2005 llegó de forma inesperada a Chile, donde permaneció dos años.

Otras acusaciones

A solicitud de la Justicia peruana, Chile lo extraditó en 2007 para que fuera juzgado por dos casos de violaciones a los derechos humanos, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales fue condenado en 2007 a 25 años de prisión.

También fue extraditado para ser juzgado por cinco casos de corrupción, por los cuales recibió en su país penas menores, que no tienen consecuencias concretas, porque en Perú las penas no se acumulan, sino que prevalece la mayor.

Fujimori ha protagonizado estos días una polémica por los supuestos privilegios de los que goza en una prisión policial de Lima, donde él es el único preso y al parecer dispone de un área de 10.050 metros cuadrados para su esparcimiento.

En tanto, sus hijos, Hiro, Keiko, Sachi y Kenji, han presentado una solicitud de indulto humanitario con el argumento de que el ex mandatario sufre de un cáncer en la lengua, aunque los médicos indican que este está controlado y no representa peligro para su vida.