CiU pide "educación" hacia la sociedad catalana y PP llama "antidemocrático" a Mas
- Los reproches entre CiU y PP han vuelto a protagonizar la jornada
- El PSC dice que Mas quiere distanciarse en votos para "recortar más"
- ICV ha animado a secundar la huelga general del 14 de noviembre
- Sigue las elecciones catalanas en RTVE.es
El pulso entre 'populares' y nacionalistas ha vuelto a polarizar la campaña de las elecciones catalanas, que ha visto cómo en su quinta jornada el PP ha reforzado su despliegue en Cataluña para arropar a su candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tildado la actitud de Artur Mas de "peligrosa" porque está "en contra de la democracia" al buscar un referendo ilegal, lo que ha llevado al líder de CiU a pedir a los populares que se dirijan "con educación a la sociedad catalana".
CiU pide "educación" y el PSC que se facilite la consulta
El candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha lamentado que los dirigentes del PP desaprovechen sus visitas a Cataluña para dirigirse "con educación a la sociedad catalana".
En una rueda de prensa, Mas ha ironizado que cada día recibe "una caricia nueva" del PP, ante lo que ha apelado a los populares para que "bajen los decibelios de sus provocaciones".
Asimismo, ha destacado que el éxito de CiU en las urnas el próximo 25N se medirá principalmente por la distancia que su formación obtenga respecto del segundo partido (PSC), "más allá de si las mayorías son absolutas o no".
PSC dice que Mas quiere distancia para seguir recortando
Mientras, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha replicado al presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, que quiere aumentar la distancia parlamentaria con el PSC "para ser más libre para continuar recortando y seguir en su deriva independentista".
Las declaraciones de Navarro llegan después de que Mas haya señalado hoy que el éxito de CiU en las urnas el próximo 25N se medirá principalmente por la distancia que obtenga respecto del segundo partido, independientemente de si CiU obtiene o no la mayoría absoluta.
Ante estas afirmaciones, Navarro le ha replicado en un mitin en Sabadell (Barcelona) ante un millar de simpatizantes: "Evidentemente que tiene que haber distancia entre CiU y el PSC, nosotros debemos ir primero y ellos después. Tiene que haber un gobierno de izquierdas en Cataluña", ha exclamado Navarro.
En el Parlament de la última legislatura la diferencia entre CiU y PSC ha sido de 34 escaños, entre los 62 de los nacionalistas y los 28 de los socialistas.
Además, Navarro ha sostenido en su intervención que el referente de CiU en la política estadounidense no es el reelegido presidente demócrata, Barack Obama, sino el movimiento ultraconservador "Tea Party".
"Su referente es el Tea Party porque quieren que lo público sea lo mas pequeño, quieren una sociedad de dos velocidades, los que salen adelante y los que se quedan atrás", ha dicho.
El PP tacha de radical a Mas
En una visita a un centro de discapacitados de Lleida junto a la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado al presidente catalán como un "radical" que no se presta al entendimiento, y ha avisado de que, "al creer que está por encima de la ley" fomenta que se piense que "todos pueden saltarse la ley".
Cospedal ha acusado a Mas de querer llevar a Cataluña "al borde del abismo": "Si actúa en contra de la ley estará haciendo lo peor que puede hacer un gobernante, que es creer que está por encima de la ley, porque al trasladar esa idea está diciendo que todos pueden saltarse la ley, y eso es el fin, no de una comunidad, sino de un país, de una nación, de un Estado y de todo".
Además de Cospedal, han coincidido en diversos actos oficiales y del PP en Cataluña la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro José Manuel García-Margallo y otros dirigentes populares como Javier Arenas y Esperanza Aguirre.
ICV hace un llamaniento a la huelga general
El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha alertado por su lado que votar a CiU es un "pack" que incluye, además del debate soberanista, recortes y "menosprecio" al sufrimiento social, y ha llamado a vencer la "resignación" en la huelga general del 14N, en un acto en el que ha contado con la participación de la portavoz de Compromís en las cortes valencianas, Mònica Oltra.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que CiU quiera privatizar la gestión del Hospital Clínico de Barcelona después del 25N.
Asimismo, el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena, ha emplazado a perder el miedo ante "las amenazas y las plagas que anuncia el PP sobre una futura Cataluña independiente", mientras que el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha hecho campaña en Nou Barris, uno de los distritos barceloneses más afectados por los desahucios y donde, a su juicio, se produce el "verdadero expolio, mientras otros se llevan el 3% de obras públicas".