La crisis obliga a Vodafone a ajustar en 4.000 millones el valor contable de su filial española
- En seis meses, los ingresos en España cayeron un 11% y el beneficio, un 12,7%
- La operadora, confiada en el futuro a largo plazo de su negocio en Europa
Vodafone ha ajustado en 3.200 millones de libras (unos 4.000 millones de euros) el valor contable de su filial española y en 2.700 millones de libras (unos 3.378 millones de euros) el de su filial italiana en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (de abril a septiembre), según ha explicado este martes el grupo en su presentación de resultados.
Vodafone ha explicado que este ajuste conjunto de 5.900 millones de libras (7.380 millones de euros) responde a la caída de los flujos de efectivo en ambos países, así como a una nueva evaluación de los negocios que tiene en cuenta las nuevas condiciones económicas.
La compañía de telefonía móvil ya provisionó otros 1.100 millones de euros el pasado ejercicio por su filial española, y en 2010, Vodafone tuvo que sanear un total de 7.647 millones de euros por su negocio en España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda (la mitad de esa provisión correspondió al negocio español, según explicó entonces la operadora).
En los seis primeros meses de su ejercicio, el grupo Vodafone -el mayor operador de telefonía móvil de Europa- se anotó unas pérdidas de 1.886 millones de libras (2.363 millones de euros), después de realizar un ajuste operativo de 6.170 millones de libras (7.733 millones de euros).
La firma ha destacado que ha recibido 2.400 millones de libras (3.008 millones de euros) procedentes del dividendo de la operadora estadounidense Verizon Wireless, donde tiene una participación del 45%.
La multinacional británica ha obtenido unos ingresos totales de 21.780 millones de libras (27.295 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un caída del 7,4%.
Los ingresos en España cayeron un 11%
En concreto, los ingresos por servicios en España alcanzaron los 1.858 millones de libras (2.330 millones de euros), lo que supone una caída del 11% debido al impacto macroeconómico y el alto desempleo.
Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la filial española disminuyó un 12,7%, hasta los 535 millones de libras (670 millones de euros).
El consejero delegado del grupo, Vittorio Colao, ha indicado que la compañía continúa manteniendo sus prioridades estratégicas, con un buen crecimiento en datos y un buen comportamiento en los mercados emergentes.
No obstante, Colao ha reconocido que sus resultados están reflejando las condiciones "más complicadas" de los mercados, especialmente en el sur de Europa. "A largo plazo, somos muy positivos y la estrategia de Vodafone de cara a 2015 refleja nuestra confianza en el futuro", ha matizado el directivo.