El Eurogrupo insta a España a seguir con medidas de reducción del déficit
- De Guindos cree que se cumplirán las previsiones del Gobierno
- El primer desembolso del rescate bancario llegará a principios de diciembre
Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este lunes al Gobierno español que continúe aplicando "con resolución" la estrategia de consolidación fiscal pactada con la UE para reducir el déficit, si bien han reconocido las "acciones efectivas" tomadas hasta el momento.
"Animamos a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los Diecisiete celebrada este lunes en Bruselas.
El Eurogrupo ha analizado el primer informe de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sobre el programa de ayuda financiera a la banca así como las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario. "Tomamos nota de los últimos datos económicos y fiscales presentados por la Comisión Europea y la evaluación de las acciones efectivas tomadas" para controlar el déficit, ha indicado Juncker.
"El primer desembolso se utilizará para recapitalizar los bancos que ya son propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), incluyendo BFA-Bankia", ha anunciado el primer ministro luxemburgués.
Pendientes del examen de Bruselas
Pero, antes de decidir sobre el primer desembolso, el Eurogrupo esperará a que la Comisión Europea dictamine si el Gobierno ha adoptado medidas eficaces para corregir el déficit,sobre todo tras las previsiones económicas de Bruselas según las cuales España incumplirá los objetivos de déficit pactados en la UE en los tres próximos años.
"España está trabajando duro para cumplir con sus objetivos fiscales y estamos analizando si ha tomado acciones efectivas para cumplir con sus objetivos fiscales", ha recalcado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, que ha indicado que se tendrá en cuenta el esfuerzo estructural realizado por España y no solo los objetivos de déficit nominales.
Rehn ha recordado que el Ejecutivo europeo presentará "pronto" un informe en el que indicará si considera que España debe adoptar medidas adicionales para reducir el déficit, por lo que no ha querido adelantar si se pedirán más acciones o no.
"España está en el proceso de concretar sus medidas de consolidación fiscal para los próximos dos años", ha señalado Rehn, quien ha indicado que la CE se centrará en el esfuerzo estructural realizado por España y no solo en el cumplimiento de los objetivos de déficit nominales. "Esto es importante cuando se analiza las políticas fiscales de España", ha subrayado el vicepresidente de la CE.
Las previsiones macroeconómicas hasta 2014 que la CE publicó la semana pasada prevén que el déficit público español alcanzará este año el 8% del PIB, tras lo que se reduciría en 2013 hasta el 6%, para volver a repuntar en 2014 hasta el 6,4%.
De cumplirse esos pronósticos, España no alcanzaría los objetivos de reducción de déficit fijados por Bruselas, que prevén rebajar ese indicador al 6,3% este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014, año en que se situaría por debajo del techo del 3% que establecen las normas europeas.
Pese a estos datos, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara tras la difusión de las previsiones macroeconómicas de Bruselas que distan bastante de las del Gobierno. De Guindos, ha asegurado que ve "signos positivos" en la economía española y que la caída del PIB este año en un 1,5% se va a cumplir, incluso cree que el frenazo de la actividad económica "será inferior".
"Se va a producir un ajuste del déficit publico de más de 2,5 puntos en relación al 9% (del PIB) del año pasado, que nos va a llevar al objetivo que tenemos comprometido", ha afirmado el ministro.
De Guindos considera que esto será posible gracias a los recortes en gasto público adoptados y al mantenimiento de los ingresos presupuestarios "en línea con lo que se había proyectado".
En diciembre, primer desembolso del rescate bancario
Además, los ministros de Economía de la eurozona han constatado que España está cumpliendo las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio. Aún así, el desembolso del primer tramo del rescate -que según las estimaciones iniciales estaría alrededor de 45.000 millones de euros- podría producirse a principios de diciembre.
Juncker también ha recordado que el Eurogrupo no autorizará el desembolso del primer tramo de la ayuda financiera total de hasta 100.000 millones de euros solicitada por España a sus socios europeos hasta que la Comisión Europea apruebe el 28 de noviembre los planes de reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia).
El presidente del Eurogrupo ha indicóado que, en función de este informe, los Diecisiete podrían dar luz verde al pago del primer tramo a principios de diciembre.
Los ministros han revisado este lunes el primer informe de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que visitó Madrid durante la segunda quincena de octubre y dio a España una "evaluación positiva".
Para el Eurogrupo es especialmente importante la puesta en marcha a principios de diciembre del banco malo al que las entidades con problemas deberán transferir sus activos inmobiliarios, según las fuentes consultadas. El FMI ha pedido al Gobierno que garantice la independencia de la dirección de la sociedad de gestión de activos y también que acelere la liquidación de los bancos no viables y evite nuevas fusiones que no creen valor añadido.