Un fondo de inversiones pagará 210 millones de dólares a víctimas del fraude de Madoff
- El fondo Ivy Asset Management era una filial del banco New York Mellon
- Como resultado del engaño los inversores perdieron más de 236 millones
La Fiscalía General de Nueva York ha anunciado un acuerdo con un fondo de inversiones que permitirá recuperar más de 210 millones de dólares para los afectados por la estafa piramidal orquestada por el exfinanciero Bernard Madoff.
Las autoridades neoyorquinas cerraron el acuerdo con el fondo Ivy Asset Management, una filial del banco New York Mellon, que estaba siendo investigado por aconsejar a sus clientes que invirtieran con Madoff, según ha comunicado el fiscal general del estado, Eric Schneiderman.
“Ivy ocultó deliberadamente los hechos negativos“
"Un asesor de inversiones informa a sus clientes de los riesgos, pero Ivy ocultó deliberadamente los hechos negativos" que descubrió sobre Madoff a fin de seguir "ganando millones de dólares en honorarios", afirma Schneiderman.
El fiscal ha explicado que los documentos internos de Ivy contienen "profundas preocupaciones" acerca de Madoff que no reveló a los inversores "por temor a perder los honorarios", sino que al contrario les dijo que "no había ninguna razón" para preocuparse.
Fondos de pensiones sindicales
Como resultado del engaño, los clientes de Ivy perdieron más de 236 millones cuando el fraude piramidal de Madoff se derrumbó. Entre las víctimas había cientos de inversores individuales, así como docenas de fondos de pensiones de sindicatos de Nueva York.
Según este acuerdo, Ivy pagará 210 millones, que se utilizan para devolver el dinero a los inversores y pagar los honorarios y gastos legales de las instituciones oficiales y los demandantes privados.
Los inversores en el fraude piramidal de Madoff también seguirán recibiendo dinero recuperado por el fideicomisario encargado de administrar y liquidar los bienes del estafador y recuperar el dinero, Irving Picard.
La Fiscalía General de Nueva York espera que el acuerdo de este martes, junto con el dinero recibido de Picard, podría compensar a los inversores de Ivy defraudados por todo o casi todo el dinero que invirtieron con Madoff.
La secretaria de Trabajo del Gobierno federal, Hilda Solís, ha señalado por su parte que su departamento "está comprometido a garantizar" que los trabajadores y los jubilados reciban el dinero que invirtieron con Madoff.