De Guindos dice que España está cumpliendo con el déficit y no descarta alargar la subida del IRPF
- El ministro asegura que no negocia con Bruselas una relajación del déficit
- Defiende que España nunca renunciará a tener un puesto en el BCE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que España "está cumpliendo los objetivos de déficit" y que, de momento, no negocia con Bruselas una relajación de estos compromisos. Y para cumplir con esa consolidación presupuestaria, el Gobierno valorará si prolonga o no la subida del IRPF.
"El IRPF tiene un horizonte temporal hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho y siempre ha comentado que el objetivo prioritario era reducir el déficit público (...). Habrá que ver las proyecciones de crecimiento para 2014 (...) . Queda más de un año", ha afirmado De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin en Bruselas.
"España tiene en estos momentos una reducción (del déficit) acordada y se mantiene en ella. El Gobierno español considera que es razonable y está haciendo los esfuerzos para que sea así. No hay ningún planteamiento desde el punto de vista de la renegociación en estos momentos", ha destacado el ministro, que ha descartado que el repunte de la prima de riesgo tenga que ver con las proyecciones económicas de otoño de la Comisión Europea, que echan por tierra las previsiones del Gobierno.
En su lugar, De Guindos ha atribuido la subida de la prima a la situación de Grecia. "Ayer no hubo acuerdo definitivo sobre Grecia y tiene que haber otro Eurogrupo el día 20 (...) El diferencial de la prima de riesgo española está evolucionando igual que en el resto de países europeos", ha sostenido.
La CE estima que la economía española caerá un 1,4% en 2013 (el triple de lo previsto por el Gobierno) y que el déficit público lejos de reducirse aumentará entre 2013 y 2014, cuando alcanzará el 6,4%. Asimismo, la tasa de paro llegará al 26,6%. Precisamente, en esas previsiones, Bruselas señala que el repunte del déficit en 2014 vendría motivado principalmente por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF.
De Guindos se ha mostrado partidario de aliviar el peso de la deuda griega y de darle dos años adicionales para reducir el déficit, al tiempo que ha asegurado que defenderá los 25.000 millones de euros que España aportó a los dos rescates al país heleno en una posible quita pública.
"España tiene una exposición importante próxima a los 25.000 millones de euros a Grecia como consecuencia de los dos programa de rescate, en los que España participó con un 12 %. Es una cantidad de dinero importante", ha indicado el ministro español, que considera que es fundamental para la tranquilidad de la zona euro que Grecia rebaje el peso de su deuda.
España luchará por su silla en el BCE
Preguntado por el bloqueo español a la candidatura del luxemburgués Yves de Mersch al Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, De Guindos no ha querido desvelar si España presentará un nuevo candidato, pero ha afirmado que mantiene todas sus opciones abiertas.
"El Gobierno español considera que nunca va a renunciar a tener presencia en el consejo de gobierno del BCE", ha señalado.
De Guindos ha vuelto a defender que es "fundamental" que se cumpla el calendario de implementación del supervisión bancario único, un tema esencial para la posible recapitalización directa de la banca española.
El ministro español ha explicado que las principales discusiones sobre la unión bancaria se han centrado en si países de fuera de la moneda común pueden o no participar en el mecanismo de supervisión -algo a lo que España es favorable- y si este control se hará efectivo a las 6.000 entidades financieras de la zona euro o solo a las sistémicas.
En cuanto al rescate bancario español, De Guindos ha indicado que sigue los plazos previstos. "A primeros de diciembre se producirá la primera inyección a entidades que se encuentran bajo control del FROB", ha recordado el ministro, quien ha asegurado que las "necesidades finales de capital estarán por debajo de los 40.000 millones de euros".
De Guindos no comparte la huelga
En la víspera de la huelga general convocada por los sindicatos en protesta por los recortes, De Guindos ha indicado que "respeta absolutamente el derecho a la huelga, pero no lo comparte".
"En estos momentos, lo que tenemos que hacer todos es intentar salir de la crisis, crear certidumbre, no incertidumbre, e intentar trabajar lo más posible en momentos difíciles como los actuales", ha asegurado.
La convocatoria española coincidirá con el paro general anunciado por el sindicato mayoritario de Portugal, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), un país asfixiado por un estricto programa de reformas en el marco del rescate financiero solicitado a sus socios europeos y el FMI. En Grecia, Italia y Bélgica también se producirán este miércoles paros parciales en protesta por las medidas de austeridad implantadas por sus respectivos Gobiernos.