Los precios suben ocho décimas en octubre y el IPC llega al 3,5%, la tasa más alta en 17 meses
- Los precios en la enseñanza superior subieron un 10% respecto al año anterior
- También subieron ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas
- El secretario de Estado de Economía cree que el IPC-IC es el que mejor refleja la situación económica
IPC Armonizado a Impuestos Constantes
El IPCA-IC descuenta de la variación de los precios la parte que se puede deber a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo (IVA, impuestos sobre combustibles, impuestos sobre el tabaco, impuesto sobre matriculación de vehículos e impuestos sobre primas de seguros). Para ello se mide la evolución del IPC bajo el supuesto de que estos impuestos no han variado desde el momento de referencia, el año 2005.
El Instituto Nacional de Estadística explica que el Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) aprobó el pasado 26 de septiembre el reglamento para la elaboración del IPCA-IC, que obliga a todos los países miembros a calcular este indicador.
Por este motivo, desde el mes de septiembre, el INE ha empezado a calcular este indicador de acuerdo con la metodología recientemente aprobada a nivel europeo.
La inflación interanual aumentó una décima en octubre y se situó en el 3,5%, debido a las subidas de los precios en la enseñanza superior, los servicios para el cuidado personal, ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de octubre.
La escalada del IPC interanual hasta el 3,5% complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la misma, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros, según cálculos de Europa Press.
Mientras, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC) en el mes de octubre se situó en el 1,5%. Mientras que el IPC Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,4%. Este último indicador podría servir de referencia para la actualización de las pensiones.
Por el momento, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el IPC a impuestos constantes es el que mejor refleja la actual situación económica, pero no ha avanzado si el Gobierno revalorizará finalmente las pensiones en función de esta última tasa o si utilizará el IPC de noviembre.
Fuerte subida en la enseñanza superior
Los grupos con mayor influencia en este aumento fueron la enseñanza (10,4%), debido a que los precios de la enseñanza superior han aumentado más este año que en octubre de 2011; otros bienes y servicios (3,4%), ocio y cultura (2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%).
A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, se produjeron descensos de las tasas de vivienda (6,1%) y transporte (6,5%), en este último caso por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y los automóviles.
En octubre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,8% por el alza de vestido y calzado (10,5%), la enseñanza (9,2%), otros bienes y servicios (0,9%), menaje (0,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%). Entre los grupos con repercusión negativa destaca el transporte (-0,8%) y la vivienda (-0,6%).
Inflación subyacente e IPCA
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,5%, la más alta desde noviembre de 2008. La diferencia con la tasa del índice general disminuye y se sitúa en un punto.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 3,5%, con lo que se mantiene sin variación respecto al mes anterior.
Entre las comunidades autónomas cuya variación anual aumentó respecto a septiembre destaca Cataluña, que la situó en el 4,2%, tres décimas por encima del mes pasado. La comunidad autónoma que más disminuyó su tasa anual fue Castilla-La Mancha (3,3%), con un descenso de dos décimas.