La lucha entre Estados y Eurocámara lleva al límite la negociación de las cuentas de 2013
- En la medianoche de este martes acaba el plazo para acordar el presupuesto de 2013
La Unión Europea (UE) tiene que cerrar este martes el presupuesto comunitario para 2013 antes de la medianoche, cuando finaliza el plazo previsto para lograr un consenso. Para ello, tendrá que salvar las diferencias que mantienen los países miembros y el Parlamento Europeo.
Pese a la presión que impone el reloj, el acuerdo está lejos de estar asegurado y las negociaciones se anuncian complejas, según han confirmado fuentes comunitarias.
De no lograrse un acuerdo, la Comisión Europea tendrá que presentar una nueva propuesta presupuestaria para 2013, de modo que hasta que se llegue a un consenso se prorrogarían los de este año. Hasta que se aprobasen las nuevas cuentas, Bruselas podría gastar cada mes una doceava parte de las dotaciones presupuestarias de 2012 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, la que sea menor.
Las discrepancias entre la Eurocámara y los Veintisiete ya impidieron que se lograra un consenso el pasado viernes, en una ronda de negociaciones de la llamada fase de conciliación, que finaliza esta noche.
Los eurodiputados exigen que, antes de entrar en las negociaciones de los presupuestos 2013, se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto rectificativo para 2012 presentado por la Comisión Europea, destinado a paliar la falta de fondos que sufren algunos programas comunitarios, como la beca Erasmus.
Los Estados rechazan aportar 9.000 millones más este año
Para rectificar las cuentas de este año, el Ejecutivo europeo presentó una propuesta inicial de 9.000 millones de euros, que no logró el apoyo de un número suficiente de Estados miembros para poder ser aprobado, ya que una minoría de bloqueo abogaba por reasignar fondos europeos de otros programas, en lugar de aportar más financiación a cargo de las cuentas nacionales.
Ante esta negativa, la Comisión Europea puso sobre la mesa una nueva propuesta que rebajaba a 7.600 millones el monto adicional exigido a los Veintisiete para 2012, mientras que los 1.400 millones restantes se trasladarían a los presupuestos de 2013, con lo que el monto total para el año que viene ascendería hasta 134.100 millones de euros.
Mientras, los Veintisiete apuestan por un presupuesto ajustado para 2013, con un aumento de los pagos en el 2,79% con respecto a 2012 y del 1,27% en el caso de los gastos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE).
En cuanto a los eurodiputados, han defendido una subida del 6,82% en pagos y del 2,2% en compromisos, un planteamiento más cercano a la propuesta original de la Comisión Europea (incremento del 6,85% y el 2%, respectivamente), que fue rechazado por los Estados miembros, dando lugar al proceso de mediación que expira este martes.