El PP abre una vía para regularizar viviendas por las que no se ha tributado
- El propósito es regularizar "una realidad inmobiliaria" no declarada
- El PSOE: "No hay moral ni justicia en las amnistías fiscales"
El PP ha propuesto un proceso de regularización de inmuebles urbanos y rústicos no inscritos en el Catastro, que se incorporarían a este registro sin la imposición de multa alguna por no haberlos declarado, pero que obligaría a los dueños a pagar los impuestos no prescritos.
El procedimiento de regularización catastral se financiaría con el pago de una tasa de 60 euros, cuyo importe es equivalente a la sanción administrativa que tendría que pagar el contribuyente por no haber declarado un inmueble, según han explicado fuentes del Ministerio de Hacienda a las que cita Efe.
El proceso está recogido en una enmienda que el grupo popular ha propuesto al proyecto de ley de medidas tributarias que se aprobó junto con el de los presupuestos del Estado para 2013 y que incluye, entre otras, la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual y la prórroga del impuesto sobre el patrimonio.
Las mismas fuentes han subrayado que, en cualquier caso, el propietario que no haya declarado un inmueble tendrá que liquidar las tasas correspondientes a los cuatro ejercicios tributarios anteriores, que son los que no prescriben.
"Realidad inmobiliaria no declarada"
Si algún propietario no colabora con la regularización de los inmuebles ocultos se abriría un expediente por obstrucción al proceso, según han explicado las mismas fuentes. La regularización catastral se iniciaría de oficio y se iría aplicando por tandas de municipios entre 2013 y 2016, con posibilidad de ampliar el periodo si fuera necesario.
El inicio del procedimiento se comunicaría a los interesados, que tendrían un plazo de 15 días para formular alegaciones. El grupo parlamentario popular justifica la propuesta de esta regularización en la existencia de "una realidad inmobiliaria no declarada" que no tributa ni en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ni en el IRPF, lo que supone un perjuicio para las finanzas públicas y una lesión de los principios de generalidad y justicia tributaria.
Para el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, se trata de una nueva "amnistía fiscal" que se ha "inventado" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El diputado socialista, al que cita Efe, ha señalado que "no hay moral ni justicia en las amnistías fiscales", y ha subrayado que en la propuesta del PP no se distinguen "niveles de renta distintos o circunstancias sobrevenidas agravantes" para las familias que se puedan ver implicadas.
Previsiblemente la enmienda con la regularización catastral, junto con el resto de las propuestas del PP, será incluida mañana en el proyecto de ley de medidas tributarias durante la reunión de la ponencia de la Comisión de Hacienda del Congreso.