Francia, primer país de la UE en reconocer a la alianza opositora siria como representante
- Estudiará enviar armas a la oposición si forman un Gobierno de transición
- El anuncio se produce tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE
- Los allí reunidos mostraron su apoyo pero no el reconocimiento a esta coalición
Fancia ha anunciado este martes su reconocimiento a la nueva coalición de la oposición siria como representante legítimo, convirtiéndose en el primer país en tomar esta decisión. El presidente francés, François Hollande, ha señalado que estudiarán el envío de armas a la oposición en el caso de se constituyan como Gobierno de transición.
La noticia se produce el mismo día en el que los ministros de Exteriores de la ONU han rechazado en El Cairo reconocer a la alianza opositora como representante legítimo del pueblo sirio, por el momento, aunque han mostrado su apoyo a este nuevo órgano de representación.
Una fuente diplomática árabe ha dicho a Efe en la sede de la Liga Árabe que los jefes de la diplomacia europea han preferido no incluir en el comunicado final de su reunión un artículo que se refiere directamente a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como representante legítimo.
Esa cláusula ha sido propuesta por algunos países árabes en la reunión que este martes celebran los ministros de Exteriores de la UE con sus homólogos de la organización panárabe.
Horas antes, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha explicado que las autoridades de su país estudiarán esta nueva coalición y se informarán de los resultados de su trabajo antes de determinar su postura ante un posible reconocimiento como representante de los opositores.
Asimismo, Hague ha manifestado el respaldo de su Gobierno a la CNFROS -formada el domingo pasado en Doha y presidida por el clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib- y el deseo de que este órgano cumpla con las aspiraciones del pueblo sirio.
El lunes, la Liga Árabe reconoció a la CNFROS como representante legítimo de los opositores sirios, aunque no como el único de la oposición.
Los ministros árabes de Exteriores han instado al resto de corrientes opositoras a unirse a la nueva alianza y a otras organizaciones regionales e internacionales a que reconozcan a la CNFROS como representante legítimo.
La nueva coalición, que sigue dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), aspira a acabar con la división de la oposición siria y contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.