La economía alemana se ralentiza y la francesa logra repuntar en el tercer trimestre
- El PIB germano creció un 0,2%, una décima menos que el trimestre anterior
- Francia también avanzó un 0,2%, lo que mejora la caída del 0,1% de abril-junio
- Italia cayó un 0,2%, mejor de lo previsto por los economistas
- La eurozona se contrajo un 0,1% entre julio y septiembre
La economía Alemania se ralentiza y la francesa parece mejorar ligeramente, según los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) publicados este jueves por las oficinas estadísticas de ambos países. Según esas cifras, la actividad económica avanzó en ambos un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone una caída para Alemania -que creció un 0,3% en el trimestre anterior- y un repunte para Francia, que se había contraído un 0,1% en los tres meses previos.
Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania, el crecimiento del PIB germano se vió lastrado por la debilidad coyuntural europea. Así, tras un comienzo del año con mejores perspectivas, el crecimiento de la economía alemana pierde fuerza, señalaron los técnicos de la oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país.
Además, para el último trimestre del año, Destatis pronostica en su informe mensual que, en lo que respecta al PIB, "la coyuntura se enturbiará apreciablemente" en la locomotora europea.
Asimismo, explica que en la comparación interanual -con el mismo trimestre de 2011-, la economía alemana se incrementó en un 0,4%, que alcanzaría el 0,9% si se tiene en cuenta que este año ha habido una jornada laboral menos por festivo.
En su informe, el instituto de Wiesbaden recuerda que en el primer trimestre de 2012 el PIB germano creció un 0,5% y en el segundo, un 0,3%, con lo que el 0,2% del tercero confirma la "paulatina tendencia a la baja" del crecimiento económico en este país.
Destatis destaca que los impulsos positivos para el crecimiento procedieron de las exportaciones, así como del consumo tanto privado como público. Igualmente se registró un aumento de la actividad en la construcción, mientras que las inversiones en bienes de equipo como maquinaria o vehículos retrocedieron de nuevo frente al trimestre anterior.
Ligera mejora de la economía francesa
En cuanto a Francia, la economía creció un 0,2% en el tercer trimestre del año, un dato que supone una ligera mejora respecto a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (Insee), que hasta ahora estimaba que se mantuviera estancada entre julio y septiembre. Además, este dato contradice el adelanto realizado por el Banco de Francia que, a principio de octubre, avisaba de que la actividad se contraería un 0,1% en ese mismo período.
Por contra, el Insee ha revisado a la baja su anterior estimación del crecimiento en el segundo trimestre: ahora concluye que el PIB galó retrocedió un 0,1% entre abril y junio, mientras que hasta ahora consideraba que se había mantenido estancada, como en los dos trimestres anteriores.
Detrás de la mejora registrada en el tercer trimestre de este año están las exportaciones (que subieron un 0,5%) y el consumo de los hogares (que aumentó un 0,3%). Mientras, las importaciones cayeron (-0,6%), con lo que el saldo de comercio exterior fue positivo en un 0,3%.
"Después de cinco trimestres de casi estancamiento, la producción de bienes y servicios aumentó de nuevo (0,4%)", indica el Insee en un comunicado en el que destaca que los productos manufacturados registraron un aumento del 1% entre julio y septiembre.
Además, la actividad del sector servicios creció más rápido que en en trimestre precedente (0,4% frente al 0,2% anterior), mientras que se ralentizó en la construcción (0,1% tras un 0,5%) y en el sector de la energía, el agua y los deshechos (-1,4% frente a un 2,2%), agrega la oficina estadística gala.
Según la misma fuente, la inversión cayó entre los pasados julio y septiembre un 0,2%, tras un avance del 0,5% en el trimestre anterior.
Italia cae un 0,2%, menos de lo previsto
Peores datos ha obtenido Italia, que también ha publicado este jueves sus datos del tercer trimestre. El PIB italiano retrocedió un 0,2% entre julio y septiembre respecto al segundo trimestre, con lo que acumula una caída del 2,4% en cifras interanuales, es decir, entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año.
Según las primeras estimaciones del Instituto de Estadística (Istat), la contracción del tercer trimestre es menor de lo esperado por los economistas, que calculaban una bajada de entre el 0,4% y el 0,5% que habría llevado el retroceso interanual hasta el 2,8%.
La caída trimestral resulta de "la combinación de una pérdida del valor añadido en los sectores agrícola y de servicios y de una ligera subida del de la industria", resume el Istat en su comunicado.
Además, la oficina estadística ha corregido al alza el dato del segundo trimestre: ha mejorado en una décima el -0,8% anunciado en un principio.
El Istat adelanta que la economía italiana se estancará en el último trimestre del año, lo que le permitirá cerrar 2012 con una caída del 2%.
La economía de la zona euro se contrajo un 0,1%
Estos datos forman parte del comportamiento global de la zona euro entre julio y septiembre, cuando la economía de los 17 países de la moneda única se contrajo un 0,1% respecto al trimestre anterior, según datos publicados este jueves por la oficina estadística europea, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, con los 27 miembros incluídos, la actividad económica creció un leve 0,1%.
En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,6% respecto al tercer trimestre de 2011, mientras que el retroceso se mitiga al tener en cuenta toda la UE (-0,4%).
Según Eurostat, la economía española sufrió un retroceso del 0,3% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior. La contracción es del 1,6% si se compara con el mismo período de 2011. Estos datos son los mismos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el INE.
En octubre se moderó la inflación en la eurozona y en la UE
Eurostat también ha difundido este jueves los datos de inflación de octubre, cuando en tasa interanual bajó una décima en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta situarse en el 2,5% y el 2,6%, respectivamente.
Un año antes, la inflación se elevaba al 3% en el área de la moneda única y al 3,4% en los Veintisiete.
Respecto al mes precedente, los precios bajaron un 0,2% en octubre en la zona del euro y un 0,3% en todo el bloque comunitario.
Si se compara con los precios que había en octubre de 2011, la inflación subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- se sitúa en un 1,6% en octubre, mientras que la mensual quedó en el 0,3%, según datos provisionales.
En España, la inflación en términos interanuales se mantuvo estable en el 3,5%, mientras que la mensual fue del 0,5%.
Las tasas interanuales de inflación más bajas de la UE se registraron en Grecia (0,9%), Suecia (1,2%) y Letonia (1,6%), mientras que las más altas se registraron en Hungría (6,0%), Rumanía (5,0%) y Estonia (4,2%).
Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro el mes pasado fueron el transporte (4,1%), la vivienda, el alcohol y el tabaco (4%, cada uno). Por contra, los sectores con un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (-3,5%), el ocio y la cultura (1,1%), la ropa y los electrodomésticos (1,2%, cada uno).