Las FARC estudian declarar una tregua navideña, según la asociación Colombianos por la Paz
- La asociación había pedido un alto el fuego por Navidad y Año Nuevo
- Las FARC "están dispuestas a estudiar y analizar la propuesta"
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están dispuestas a estudiar una tregua navideña, según ha revelado este jueves Carlos Lozano, miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), al que cita Efe, después de que éste mantuviera una reunión en La Habana con el segundo al mando en esta guerrilla, "Iván Márquez".
"El Secretariado de las FARC está en disposición de estudiar y tomar una decisión en esta dirección", ha explicado Lozano en una rueda de prensa celebrada en Bogotá tras conversar con "Márquez", líder del equipo negociador de la guerrilla en La Habana.
El grupo guerrillero responde así a la petición de CCP, organización liderada por la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha pedido por carta al Gobierno y a la insurgencia que decretaran un alto el fuego en ocasión de Navidad y Año Nuevo.
CCP solicitó este alto el fuego navideño "habida cuenta de que el Gobierno no está interesado en una tregua a largo plazo para poder ambientar mejor el proceso de paz", ha explicado Lozano, quien también forma parte del movimiento político Marcha Patriótica y dirige el semanario comunista Voz.
Negociaciones de paz
El Gobierno colombiano ha dicho en distintas ocasiones, desde que a finales de agosto comunicó su acuerdo con las FARC para entablar negociaciones, que no se incurrirá en los errores del pasado y hasta que no se alcance un acuerdo en la mesa de diálogo, se mantendrá la presión militar contra la guerrilla.
Lozano se reunió con "Márquez", alias de Luciano Marín Arango, el pasado fin de semana en la capital de Cuba y lo entrevistó para la edición de Voz publicada este miércoles. "El comandante 'Iván Márquez' dijo que (las FARC) están dispuestas a estudiar y analizar la propuesta, no ha dicho que la hayan aceptado ni que vaya a haber tregua", ha aclarado Lozano.
Por el momento, el Gobierno y las FARC han retrasado hasta el próximo lunes el inicio de las negociaciones de paz en La Habana, con el objetivo de determinar en una reunión técnica previa, como podrá particiar la sociedad en el proceso.