'Informe Semanal' examina el tema de los desahucios, un drama social más allá de lo económico
- El Gobierno aprueba un decreto ley para aplicar una moratoria en casos extremos
- Miles de desahucios ejecutados y otros tantos en proceso judicial
- Informe Semanal analiza la pasada huelga general del 14-N
- La próxima cumbre iberoamericana y la campaña a favor de la infancia completan el programa
Informe Semanal se emite los sábados a las 22.00 horas en La 1 de TVE
Batalla al desahucio
El drama humano que acarrean los desahucios ha disparado la alarma social. El Gobierno tomó la iniciativa y pidió al PSOE que sumara al acuerdo para frenar las ejecuciones de embargo de las familias más necesitadas y sin recursos. Un comité de seis expertos, tres a propuesta del Ejecutivo y tres a propuesta del PSOE, ha estado reunido toda la semana para elevar la propuesta al Consejo de Ministros, que ha aprobado medidas urgentes para frenar los desahucios a las rentas menores de diecinueve mil euros y a colectivos como ancianos, discapacitados y familias numerosas. Antes, la patronal de la banca daba el paso de paralizar temporalmente los desahucios. Fijó una moratoria de dos años para las hipotecas de casos extremos. Una medida a la que se han sumado las Cajas de Ahorros. Las asociaciones de jueces y magistrados reclaman soluciones. Expertos juristas coinciden en la necesidad de una reforma legislativa de la Ley Hipotecaria. Informe Semanal aborda esta cara de la crisis, que ha llevado a miles de familias a perder su vivienda al no poder hacer frente a su hipoteca. Desde 2008 se han ejecutado más de ciento setenta mil desahucios y una cifra similar se encuentra, ahora, en procedimiento judicial.
Crónica del 14-N
El pasado miércoles 14 de noviembre, España vivía la octava huelga general de 24 horas desde el inicio de la democracia. Era la tercera huelga convocada por los sindicatos mayoritarios contra las políticas de ajuste derivadas de la crisis económica en nuestra historia reciente. La segunda, en menos de un año, para el gobierno de Mariano Rajoy. Más allá de la guerra de cifras de participación entre centrales sindicales, gobierno y empresarios, todos coincidían en destacar la normalidad con la que se desarrolló la jornada de protesta, que registró algunos incidentes aislados entre piquetes violentos y policía, y enfrentamientos al término de las manifestaciones en Madrid y Barcelona entre grupos radicales y fuerzas de seguridad, que se saldaron con más de un centenar de detenidos. El paro se hizo notar de manera especial en la Industria, la minería y el sector del metal. También en los transportes, donde se cumplieron los servicios mínimos y tuvo una incidencia desigual en el Comercio y la Hostelería y en Sanidad y Educación, sectores en los que algunos sindicatos profesionales habían decidido no secundarlo. La jornada de huelga coincidía, por primera vez, con una campaña electoral, en Cataluña, con una huelga general en Portugal, y con una jornada europea de movilizaciones que registró manifestaciones en algunas capitales europeas. En las capitales españolas, entre la mañana y la tarde, las manifestaciones registraron una amplia afluencia de ciudadanos. Pero el 14-N tuvo un seguimiento inferior a la anterior huelga general, según las propias cifras sindicales, y según se desprende del consumo eléctrico. Aunque los sindicatos hablaron de éxito, la mayoría de prensa y analistas consideraron la huelga un fracaso.
Cumbre iberoamericana: De crisis y oportunidades
Informe Semanal ha viajado a Cádiz para tomarle el pulso a la vigésimo segunda Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Una cita de la política internacional que coincide con la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, más conocida como "La Pepa". Un laboratorio de larga tradición diplomática en el que, en ésta ocasión, se ha colado una presencia tan inevitable como incómoda: la crisis económica. Pocas veces dificultades y oportunidades han coincidido de forma tan plena como en esta cumbre para la que el Gobierno español ha elegido un lema de reencuentro: "Una relación renovada"... Los representantes latinoamericanos, curtidos ya en innumerables sobresaltos, aportan sus experiencias como lecciones prendidas, pero también ofrecen un generoso campo de oportunidades que podrían dar oxígeno a la economía española y relanzar la suramericana. El propósito de las conversaciones es reforzar las relaciones hisponamericanas y dar un "no" a la retórica y un "sí" a los hechos que beneficien a todos. Informe Semanal analiza este esfuerzo diplomático en el que el pasado de la Constitución de Cádiz, más que una efeméride, vuelve a ser una inspiración y donde la economía coloca, una vez más, a América en el centro de los intereses españoles.
Las hijas de Catalina
La Corporación pública Radio Televisión Española participa un año más en la campaña "Concienciados por la Infancia". RTVE inicia este sábado con Informe Semanal una serie de reportajes que se emitirán en distintos programas de la cadena pública, llamados a sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de la infancia en el mundo. Informe Semanal arranca esta campaña solidaria con el reportaje "Las hijas de Catalina". Una dura historia de pobreza infantil, que nos sitúa en la ciudad colombiana de Cartagena de Índias. Allí, el corresponsal de TVE en Colombia, Luis Pérez, nos acerca a un mundo de contrastes, donde conviven la riqueza y la pobreza, la opulencia y la miseria... Sin embargo, en una sociedad de extremas desigualdades como la colombiana, que castiga a los más débiles, a los niños más pobres, resurge el lado más humano de éste drama social. El de una mujer bogotana, Catalina Escobar, que un día decidió dejar su exitosa vida como empresaria para crear una Fundación de ayuda a los más necesitados... Una organización solidaria que lleva el nombre de su hijo, fallecido en un accidente. Desde hace una década, la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar dedica todos sus esfuerzos a sacar adelante a familias sin recursos y a salvar la vida de miles de niños abocados a la miseria. Todo un testimonio de altruismo y entrega... Una inequívoca y abnegada muestra de la generosidad que pueden llegar a desplegar los seres humanos.