Enlaces accesibilidad

El menor consumo acelera la caída interanual del PIB hasta el 1,6%

  • El INE confirma que la economía bajó entre junio y septiembre un 0,3%
  • El Gobierno espera crecer en la segunda mitad de 2013 y valora la subida de las exportaciones

Por
La economía española no saldrá de la recesión hasta la segunda mitad de 2013

La caída del consumo y el descenso de la inversión aceleraron la caída interanual del PIB español hasta el 1,6% durante el tercer trimestre del año, en el que entró en vigor la subida del IVA, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el INE ha confirmado este jueves la caída del PIB en el tercer trimestre que ya había adelantado hace dos semanas. En ese periodo, la economía española bajó el 0,3%, una décima menos que en el trimestre precedente; pero obviamente más que en ese periodo del año pasado lo que explica el descenso interanual.

En términos interanuales, la economía se contrajo un 1,6%, frente al 1,4% del segundo trimestre y el 0,7% del primero. Con todos estos datos, el PIB acumula ya cinco trimestres de crecimiento intertrimestral negativo y tres de caídas interanuales.

El Gobierno espera mejorar las previsiones

Durante la rueda de prensa para presentar estos datos de contabilidad nacional, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que en el tercer trimestre la economía se ha comportado mejor de lo previsto, lo que hace pensar que el al final del año el PIB caerá menos del 1,5%, que es la previsión oficial del Ejecutivo. "Lo más probable es que (la tasa) sea menos negativa", ha dicho Latorre.

Además, ha dicho que el PIB volverá a crecer en la  segunda parte del año que viene, aunque no ha concretado si será en  el tercer o cuarto trimestre de 2013. La previsión del Ejecutivo para el conjunto de ese año es de un descenso del 0,5% del PIB, previsión considerada demasiado optimista por el Banco de España, la Comisión Europea, el FMI y otros analistas.

Además de la caída del consumo, el INE también destaca la recuperación de la inversión empresarial del 0,6%; la moderación de la caída de la inversión en construcción, que decreció el 2,8%; y la mejora de las exportaciones, que aumentaron el 4,8%, aspectos que ha valorado el Gobierno.

En ese sentido, ha recordado que por primera vez se ha conseguido una autonomía de la capacidad de financiación frente al exterior.