El alcalde de Lugo declarará el día 22 como imputado en la Operación Pokemon
- López Orozco ya pidió comparecer voluntariamente ante la jueza
- Dice recibir la noticia de su imputación con "entera tranquilidad"
- Esta trama investiga supuestas subvenciones públicas fraudulentas
El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha sido citado para declarar como imputado el día 22 de noviembre por la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, que investiga la existencia de una supuesta trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.
Según informaron a Efe fuentes próximas al caso, el alcalde recibió este jueves la citación para prestar declaración como imputado, a pesar de que el propio López Orozco había presentado a finales de septiembre un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en el que solicitaba comparecer voluntariamente ante la jueza.
De hecho, el propio López Orozco ratificó el pasado 4 de octubre ante la instructora de la causa su disposición a declarar de forma voluntaria, y en una rueda de prensa anunció su intención de querellarse contra todo aquel que tratase de involucrarlo en "actuaciones ilícitas".
El alcalde dice estar tranquilo
López Orozco ha asegurado recibir "con entera tranquilidad" su imputación por delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de sobornos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos.
En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia este viernes al congreso de CC.OO. en Lugo, Orozco, ha manifestado que era la "crónica de una imputación anunciada".
La imputación de Orozco, junto a otras personas que están siendo citadas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, se suma a la de otros como los exalcaldes de Orense y Boqueixón, el socialista Francisco Rodríguez y el popular Adolfo Gacio, respectivamente, quienes habían sido detenidos en el marco del operativo; el exconcejal del BNG en Orense Fernando Varela, también arrestado en la operación, y más de una treintena de personas, entre los que se incluyen concejales, policías locales y empresarios.
Por la 'Operación Pokémon' permanece únicamente en prisión provisional el que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, después de que el presidente de Vendex y el que fue responsable de la ORA en Lugo salieran de la cárcel tras abonar sendas fianzas esta semana de 80.000 y 40.000 euros, respectivamente.
"Gente interesada en dañar mi imagen"
"Leo en la prensa que en la Operación Pokemon parece que hay quien habla de mí. Como saben todos los lucenses, soy alcalde de Lugo por decisión de los vecinos. Hay gente interesada en dañar mi imagen, pero no me dan miedo. Ya se intentó más de una vez y la Justicia demostró mi inocencia", dijo el alcalde cuando anunció su intención de declarar voluntariamente.
En esa misma rueda de prensa, López Orozco afirmó que el Ayuntamiento de Lugo "no protege ni ampara ilegalidades", por lo que agradeció "la intervención de la Justicia para depurar cualquier acto ilícito".
"Tanto yo como los miembros del gobierno y los funcionarios estamos a absoluta disposición de la Justicia para dar cuanta explicación sea necesaria. Los lucenses honrados somos mayoría. Yo soy uno de ellos, y podré probarlo", añadió entonces el regidor local.
Se da la circunstancia de que el mismo día en el que López Orozco ha sido citado a declarar está previsto que se celebre en el Ayuntamiento de Lugo el pleno sobre el estado del municipio, una de las sesiones ordinarias más importantes del año.