El fiscal apunta al Ayuntamiento como "responsable civil subsidiario" del Madrid Arena
- Manuel Moix dice que si es necesario" se investigará a más personas
- Arranca entre acusaciones la Comisión de Investigación del caso
- Botella: "Mi único objetivo" es evitar que ocurra una tragedia similar
- Lissavetzky cree que depurará responsabilidades y ofrecerá explicaciones
- Consulta el informe sobre el Madrid Arena del Ayuntamiento en .pdf
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha asegurado este viernes ante los medios que en la investigación de los hechos ocurridos la noche del 31 de octubre en el Madrid Arena "todo apunta" a que el Ayuntamiento de Madrid "podría ser responsable civil subsidiario".
Además, ha asegurado que dentro del procedimiento judicial "si es necesario" y "preciso" se investigará a más personas tanto del Ayuntamiento como de las empresas involucradas. "Lo que sí es cierto es que la Fiscalía va a realizar y realiza un esfuerzo para investigar la actuación de todos aquellos: Ayuntamiento o empresas que intervinieron", ha dicho.
En este sentido, Moix ha insistido en que se podría solicitar la imputación de más personas "si se considera que es procedente", sin descartar que pueda haber más imputaciones dentro del Ayuntamiento de Madrid.
Rumbo del caso
Asimismo, el fiscal superior de Madrid ha adelantado que el próximo 22 de noviembre se reunirá con el fiscal del caso para decidir el rumbo que tomará la investigación a raíz de las declaraciones del responsable de Diviertt, Miguel Angel Flores, Kontrol 34 y Seguriber.
"Se valorará cual será la línea de investigación de la Fiscalía en atención no sólo de lo que resulte de las declaraciones, sino también de otras pruebas como informes", ha apuntado y ha incidido en que las pesquisas "no pueden ir más deprisa", ya que se trata de acumular el mayor número de indicios y pruebas.
Además, ha explicado que "a la Fiscalía de Madrid no le consta que haya una resolución en la que el juez haya admitido la personación del Ayuntamiento como acusación particular", aseverando que tienen "claro que no podría estar al mismo tiempo como acusación particular y responsable civil".
Crean la comisión de investigación
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes, por unanimidad pero en medio de acusaciones entre el Gobierno local y la oposición, la constitución de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el pabellón Madrid Arena, una tragedia en la que murieron cuatro jóvenes.
Una sesión a la que no ha acudido el ex delegado de Economía y Empleo, Pedro Calvo, imputado en el caso, pero sí su sucesor en el Gobierno municipal, Enrique Núñez, y el ex vicealcalde Manuel Cobo, que ha entrado al Pleno como invitado y junto a la alcaldesa, Ana Botella.
Después de que los portavoces de la oposición la criticasen por no intervenir, la alcaldesa ha subido a la tribuna -como estaba previsto, según han indicado a Efe fuentes municipales- para cerrar la sesión y reiterar su "compromiso para hacer todo lo posible para que una tragedia de estas características no se vuelva a repetir en Madrid".
Comisión "rigurosa, documentada y ágil"
"Ese es mi único objetivo", ha garantizado la alcaldesa, que ha señalado que la comisión será "rigurosa, documentada y ágil" y que debe servir para "esclarecer la actuación del Ayuntamiento dentro de sus competencias y responsabilidades".
Antes, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha justificado la comisión que pidió el pasado día 2 en la necesidad de dar "una explicación a las familias y a los ciudadanos" y de "depurar las responsabilidades políticas que pudiera haber, entrar en el fondo de lo ocurrido y evitar que se pueda repetir" un hecho como el del día 1.
Lissavetzky ha reconocido la presunción de inocencia de Pedro Calvo y ha dicho que espera "que le vaya bien en ese camino judicial", pero a continuación ha advertido de que el Ayuntamiento puede haber incurrido en una responsabilidad "civil" como propietario del pabellón y se ha declarado "descontento con la gestión de esta crisis, tanto en su origen como posterior".
Cruce de acusaciones políticas
En su primera intervención como delegado de Economía, Enrique Núñez ha opinado que mientras el PP quiere "llegar a la verdad de la cosa" y "esclarecer los pormenores que rodearon este desgraciado accidente", la oposición, en concreto el PSOE, pretende "que sea una comisión partidista, de enfrentamiento político".
"Los ciudadanos no nos perdonarían que nos enzarzáramos en un enfrentamiento meramente político y utilizásemos este accidente como arma política", ha declarado el nuevo delegado de Economía.
El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha dicho que su Grupo estará en la comisión mientras pueda "constatar que el Grupo Popular facilita la transparencia en esa comisión, responda a las preguntas, facilite toda la documentación y si es posible llegar a un dictamen que se oriente a una normativa y a una organización que impida que esto vuelva a suceder".
Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha dicho que "la pregunta es ¿estamos ante una desgracia o estamos ante una negligencia?. Dicho de otra forma, ¿era evitable?".