El Gobierno estima en un máximo de 15.000 los desahucios de viviendas desde 2008
- El subsecretario de Economía reduce las cifras del Consejo del Poder Judicial
- Señala que una mala reforma podría "inducir a que se dispare la morosidad"
El subsecretario de Economía y Competitividad y coordinador del grupo de trabajo sobre desahucios, Miguel Temboury, ha asegurado este viernes desde 2008 se han ejecutado entre 4.000 y 15.000 desahucios de primera vivienda cuyo acreedor es el banco, lo que supone reducir enormemente las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), que elevaba esa cantidad hasta 400.000 al incluir también desahucios de locales comerciales e industriales, garajes o propiedades rústicas.
En declaraciones a la Cadena Cope, Temboury ha precisado que esos datos del órgano judicial deben ser "depurados", porque "las cifras de desahucios de primera vivienda por deudas hipotecarias son mucho menores".
El subsecretario de Economía ha recordado que "solo el 3% de la cartera hipotecaria de los bancos está en curso de morosidad". "Es una tasa muy baja y hay que preservarlo, no se puede inducir a la cultura del impago", ha subrayado Temboury, quien ha afirmado que no se debe olvidar que "el que recibe un préstamo tiene que pagarlo".
No obstante, ha reconocido que existen algunas cuestiones en el procedimiento de ejecución que pueden ser mejoradas.
"Una reforma mal pensada no puede inducir a que la morosidad se dispare"
Aunque ha reconocido que "ha habido tiempos en los que en la tasación ha habido imprudencia", Temboury ha advertido que no se puede, "por una reforma mal pensada, inducir a que la morosidad se dispare en España".
El alto cargo del Ministerio de Economía ha asegurado que el PSOE proponía una reforma "muy profunda" de diversas leyes "muy trascendentales" del ordenamiento jurídico, como la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley Hipotecaria, algo que, en su opinión, requiere "mucha reflexión y sosiego".
Según ha explicado, el Gobierno ha considerado que lo que se debía abordar con urgencia eran las medidas necesarias para que las familias más vulnerables no se quedaran sin techo.
"No es un parche, es un Decreto Ley con medidas de urgente necesidad, no es el vehículo más adecuado para modificar leyes importantes, esas reformas se podrán abordar durante la tramitación en el Congreso", ha afirmado.