El informe policial sobre las supuestas cuentas suizas de Mas y Pujol centran la campaña
- El Mundo ha publicado un informe que vincula a Mas con cuentas irregulares
- El president ha desmentido la información y no descarta tomar medidas legales
- Mientras, el PSC ha pedido a Mas que denuncie la revelación si es mentira
- El PPC ha pedido al president que dé la cara por las acusaciones de corrupción
- Sigue las elecciones catalanas en RTVE.es
A falta de una semana para que concluya la campaña electoral de las elecciones catalanas, la información publicada por 'El Mundo' sobre un supuesto informe policial publicado sobre cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU, han centrado el debate del día.
El informe de la Unidad Central de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes". Concretamente la información habla de un 4% de cada adjudicación.
Ante estas informaciones, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional que la noticia que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC es "mentira", y no ha descartado interponer una demanda contra los autores de las informaciones.
Mas ha asegurado en la radio pública que esta información es "un montaje" y ha criticado que sus autores hayan tenido "la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto", en referencia a su padre, fallecido el pasado marzo.
Mas también ha tenido palabras para seguir con su defensa del soberanismo durante el octavo día de campaña y ha dado por hecho que el resto de España no tolerará el proceso soberanista y ha alertado de que el "establishment" y el Estado español "se han puesto en marcha" para abortar el proyecto.
En un acto de campaña en el Ateneu Barcelonès en Barcelona, Mas ha dado por hecho que el Estado "no se quedará cruzado de brazos" y actuará contra su proyecto de organizar una consulta popular.
"El establishment, que defiende determinadas estructuras tradicionales en España, ya se ha puesto en marcha y también lo hará el Estado español, porque no tolerarán que desde Cataluña se hagan operaciones de estas características", ha declarado Mas en el octavo día de campaña.
Interior ordena investigar las filtraciones
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a la Policía que abra una investigación interna sobre la filtración y supuesto contenido del informe policial publicado por El Mundo sobre cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza relacionadas con la presunta corrupción en CiU.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que con esta orden a la Dirección General de Policía el ministro quiere verificar si existe este informe policial y su contenido, al tiempo que trata de evitar que, de ser cierta la existencia de este documento, se produzcan este tipo de filtraciones.
El PSC dice que cada minuto que no denuncia "aumenta la sospecha"
Mientras, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha considerado que cada minuto que tarde el presidente catalán, Artur Mas, en presentar una querella ante la noticia que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC "aumenta la sospecha"
"Ante las gravísimas acusaciones que apuntan directamente no sólo a la persona de Mas, sino a también a la institución, tiene que explicarse inmediatamente y si piensa que no son correctas debe presentar una querella cuanto antes, porque cada minuto que tarde crece la sospecha entre que hay algún tipo de relación entre la información publicada y la financiación ilegal de CiU", ha dicho Navarro en declaraciones a los medios.
“Tiene que explicarse inmediatamente“
El candidato del PSC también ha descartado de manera tajante cualquier pacto con el PPC tras el 25N para frenar el proceso soberanista por el que apuesta el presidente catalán y candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas.
La exministra de Defensa Carme Chacón ha denunciado en un mitin del PSC que a CiU "no le importan las fronteras cuando se trata de desfalcos" y ha llamado a la movilización del electorado socialista para decirle a los nacionalistas que "éste es un país decente".
"Ahora entendemos que el Estado propio que quieren no era para los catalanes, sino para ellos -CiU-. Quieren un Estado propio, pero para apropiárselo ellos. Han puesto a Cataluña en el foco de la corrupción como nunca ha estado", ha exclamado Chacón ante más de un millar de simpatizantes socialistas junto al candidato del PSC, Pere Navarro, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
"Para ellos poder y dinero, da igual si en México, en Argentina, en Suiza o en Liechtenstein. Para los desfalcos no les importan las fronteras. Os pido que salgamos a decirles que éste es un país decente", ha añadido.
El PPC pide a Mas que "dé la cara"
Por su parte, la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han pedido a Artur Mas que "dé la cara" por el informe policial que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones en su partido.
Después de una visita a las cavas de Freixenet, Cospedal ha asegurado que se trata de "acusaciones muy graves", por lo que Mas podía optar por dar "explicaciones inmediatamente o por interponer una demanda".
Al conocer que Mas no descartaba interponer una demanda por una información que considera "mentira", Cospedal ha afirmado que "hay que ver en qué queda" el caso, pero que ante sospechas de este tipo "lo más importante es dar la cara y colaborar con la justicia".
“Lo más importante es dar la cara y colaborar“
Por su parte, Sánchez-Camacho ha comentado que "tendrá que ser Mas y CiU los que den explicaciones" y ha asegurado que si está dispuesto a presentar una demanda "tendrá argumentos para demostrar que la información no es veraz".
ERC pide a Mas que aporte "luz"
También el candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido al presidente Mas que aporte "luz y transparencia" para demostrar que es falso que pueda haber recibido cobros a través de cuentas corrientes en Suiza y Liechtenstein.
"Es evidente que cualquier información en este sentido nos preocupa. Nos preocupa si es cierta, y también si no lo es", ha dicho el candidato republicano, que ha deseado que no sea cierto.
"Mientras los partidos españolistas basan su campaña en el discurso del miedo, nosotros ponemos rigor, serenidad y esperanza", ha añadido Junqueras, y ha recordado que su partido ni tiene ningún cargo ni exalto cargo imputado por el ejercicio de sus responsabilidades públicas, ha dicho en rueda de prensa en ACN.
Ciutadans reta a Artur Mas a decir que la Policía "miente"
El candidato de C's a las elecciones catalanas, Albert Rivera, reta al presidente de la Generalitat y cabeza de lista de CiU, Artur Mas, a "decir que la Policía miente", en referencia a la presunta existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por este y por la familia del expresidente Jordi Pujol.
“Queremos saber si dice que la policía miente“
"Queremos saber si dice que la policía miente. Que dé la cara sobre el informe policial. Pedimos al Gobierno catalán que explique si es verdad que cobraba comisiones a cambio de concesiones", ha añadido el candidato.