Enlaces accesibilidad

Mas asegura que la UE entenderá la soberanía catalana cuando el tema esté en su mesa

  • Opina que una cosa es querer vetar a un estado y otra poder hacerlo
  • El líder de CiU está abierto a pactos de gobierno, pero "ve" al PP descartado
  • Mas se defiende y dice que las acusaciones por corrupcion son un montaje

Por
En la campaña electoral catalana hoy se ha hablado de pactos

El presidente de la Generalitat y candidato a las elecciones del 25NArtur Mas, ha señalado en una entrevista en RNE que "Bruselas no entenderá del todo" una posible independencia en Cataluña "hasta que el tema no esté encima de su mesa" y opina sobre el posible veto que han anunciado algunos de los países miembros de su permanencia como estado propio que "una cosa es lo que digan y otra lo que puedan hacer".

Más confía en que, de conseguirse la independencia, Cataluña sea tratada igual que cualquier otra nación europea porque, de lo contrario, le costaría creer que un organismo integrador como es la UE deje fuera a un miembro que cumple los requisitos y que ya ha estado dentro. "Me preocuparía si se planteara así, no hay ningún precedente de nadie a quien se le haya sacado", ha afirmado.

El líder de CiU ha defendido el pilar fuerte de su programa electoral, el anunciado referéndum soberanista en Cataluña, porque lo considera la única vía favorable para Cataluña. "Alternativas no veo ninguna más que la que estamos siguiendo", y ha defendido que más de el 60% de los empresarios catalanes apoyan la independencia y otro 15% tiene dudas, pero no está en contra.

"Informativamente el referéndum pesa mucho". "Nuestra única opción para que Cataluña avance en materia económica es esa, porque no nos han dejado ninguna más".

Descarta pactos con el PP

Las encuestas otorgan al partido de Mas una victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 25 de noviembre, algo que él mismo considera "muy difícil de conseguir porque hay muchos partidos y es muy difícil concentrar el voto", por ello, el líder de CiU habla de obtener "una victoria excepcional" para poder llevar a cabo su proyecto independentista. "Un buen resultado" sería ampliar la ventaja con respecto al segundo partido, el PSC, ha asegurado.

De no conseguir esa mayoría, "habrá que organizar el gobierno de una forma para tener estabilidad", ha añadido el presidente, que "está abierto" a pactos con el resto de formaciones excepto con el Partido Popular, a quien ve descartado.

Mas también se ha referido a la información publicada este viernes por el diario El Mundo, que vincula cuentas en Suiza de Mas y Pujol con el caso de corrupción de CiU. "Es todo un montaje y es todo mentira, no se puede decir más claro", ha dicho el presidente, que ha anunciado que denunciará a los medios que acusen a CiU de corrupción y "tienen la desfachatez de mentir y meterse con personas que ya han muerto".