Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado acoge la primera gran muestra de Van Dyck en España y celebra su 193 aniversario

  • El joven Van Dyck se podrá visitar del 20 de noviembre al 3 de marzo
  • Centrada en sus años de juventud, está compuesta por 90 obras
  • El lunes, el museo ofrece acceso gratuito para celebrar su 193 aniversario

Por
Exposición en el Museo del Prado sobre la pintura de Antonio Van Dyck

El Museo del Prado acoge este mes la muestra El joven Van Dyck, una de las mayores exposiciones en el mundo centradas en la obra del artista flamenco y la primera que se le dedica en exclusiva en España, según la prestigiosa pinacoteca.

El joven Van Dyck, patrocinada por la Fundación BBVA, que se presentará el próximo día 16, inaugurada por la reina Sofía, podrá visitarse en la Sala de los Jerónimos del Museo del Prado del 20 de noviembre de 2012 al 3 de marzo de 2013.

Desde 1613 hasta 1621

 Centrada exclusivamente en su obra de juventud, la muestra abarcará el periodo comprendido entre 1613, aproximadamente, cuando Van Dyck contaba 14 años de edad, hasta su marcha de Amberes a Italia en octubre de 1621. Durante estos ocho años de producción temprana, Van Dyck había pintado unos 160 cuadros, mucho de ellos obras de gran tamaño y ambición creativa, de los que el Prado posee el conjunto más importante.

La muestra, compuesta por noventa pinturas y dibujos, permitirá estudiar en profundidad la carrera del joven artista y poner de relevancia que su talento precoz se manifiesta no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de sus obras. Incluso de no haber pintado más que los cuadros de esta etapa temprana, Van Dyck sería uno de los pintores más importantes del siglo XVII.

La exposición contará con notables ejemplos de cómo este talento precoz le permitió pintar obras maestras de gran originalidad, como El Prendimiento (Museo del Prado) y el San Jerónimo en el desierto (Gemäldegalerie de Dresde). En cuadros como La entrada de Cristo en Jerusalén (Indianapolis Museum of Art) o La Lamentación (Ashmolean Museum de Oxford), se mostrará su faceta de pintor experimental que busca nuevos recursos para aumentar el impacto de sus cuadros en los espectadores.

Al margen de su trabajo propio, Van Dyck también trabajó para Rubens (1577-1640) y fue uno de los primeros pintores en enfrentarse a la abrumadora influencia de aquel, ejemplificada en obras como La coronación de espinas (Museo del Prado), en la que la aparición de figuras muy próximas a Rubens no impide apreciar nítidamente en otras la lucha del joven pintor por definir un estilo propio.

"Niño prodigio"

De "niño prodigio" ha calificado hoy a Van Dyck uno de los comisarios de la exposición que mostrará en el Museo del Prado el talento precoz del pintor flamenco en su época de juventud, desde los 15 hasta los 21 años.

A través de cincuenta y dos pinturas y cuarenta dibujos, la muestra trata de dar sentido a la evolución del joven y a menudo "contradictorio" pintor, según Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca del Prado, institución que posee la colección más importante de obra temprana de Van Dyck.

Para Vergara, Van Dyck "pinta lo que quiere pero con mentalidad de joven", por sus titubeos con el pincel y por la obligación de adaptarse a su maestro, Rubens (1577-1640), en cuyo taller trabajó como discípulo entre 1617 y 1621, aunque siempre en la búsqueda de un "estilo propio", logrando obras "casi anti-rubenianas".

De sus primeras composiciones, en las que se muestra un tanto "vacilante" en el tratamiento de la anatomía humana, hablan pinturas como "La adoración de los pastores" (1616) o el "Silenio ebrio", mientras que cuadros como "La coronación de espinas" reflejan la abrumadora influencia en su obra de Rubens, con figuras muy próximas a su mentor en las que, a la vez, el joven discípulo lucha por hallar su sello propio.

Zugaza:"Febril genio juvenil"

Para Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, la exposición da muestra del "febril genio juvenil" del pintor flamenco y supone un "inédito retrato" del artista adolescente.

El que fuera probablemente su primer proyecto público, "Cristo con la cruz a cuestas" (1618), realizado para la iglesia de los dominicos de Amberes, se exhibe en una de las salas del Prado, que también acogen buena parte de sus retratos, género pictórico que supone un tercio del total de su obra antes de partir desde su Amberes natal a Italia.

Brillan con luz propia sus retratos titulados "Retrato de un hombre de 60 años" y "Retrato de mujer de 60 años",  realizados en torno a 1618, en los que se aprecia su personal estilo y la estilización de las formas, un género en el que profundizaría y que le convertirían más tarde en uno de los retratistas más influyentes de la historia del arte europeo.

"Cristo", "San Judas Tadeo", "San Pablo"o "San Pedro" son magníficos ejemplos de su prolífica producción en materia de retratos. El óleo de gran formato que Van Dyck hizo en otoño de 1621, poco antes de marcharse a Italia, de "Isabella Brant" (1621), la primera esposa de Rubens, pone el broche final de una muestra en la que el alumno llegó a imitar "a la perfección" al maestro.

El Museo del Prado será gratis el día de su 193 aniversario

El Museo del Prado celebra su 193 aniversario el próximo lunes día 19 y ofrece acceso gratuito durante toda la jornada a las salas de la colección permanente, además de obsequiar a los niños menores de 14 años con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

Según ha informado el Museo del Prado en una nota de prensa, se ofrece así una oportunidad para contemplar las presentaciones especiales con las que cuenta el museo: "Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)", "Las miniaturas en el Museo del Prado" y la exposición "Dibujos de Goya restaurados".

Además, los asistentes podrán disfrutar de la exposición didáctica "Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color", una muestra fotográfica que presenta las imágenes que aparecen en los trípticos y talas flamencas del Prado.

Y también se podrán ver esas partes escondidas de la obra invitada "Retrato de caballero de Velázquez",  procedente del Metropolitan Museum de Nueva York.

En cuanto a la tarjeta-regalo que se ofrecerá a los menores de 14 años que visiten ese día el museo, ésta podrá ser utilizada cualquier día por un grupo de hasta cinco personas.