El TPIY absuelve en apelación a los exgenerales croatas Gotovina y Markac
- Estaban acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad
- Gotovina había sido condenado a 24 años de cárcel y Markac a 18 años
- En Zagreb se ha desatado la euforia por la absolución de los exgenerales
- Serbia acusa al TPIY de "justicia selectiva" al liberar al general Gotovina
La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto este viernes a los exgenerales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.
Esta sentencia anula la dictada en abril de 2011, en la que Gotovina y Markac fueron condenados a 24 y 18 años de cárcel, respectivamente.
La Sala de apelación, con el juez Theodor Meron como presidente, ha considerado que los jueces en primera instancia concluyeron, "sin suficientes pruebas", que los ataques ordenados por Gotovina y Markac fueron "ilegales".
Los jueces también han rechazado que los acusados, ambos de 57 años, formasen parte de una "red criminal conjunta" cuyo propósito fuese la "expulsión permanente y obligada" de civiles serbios de la autoproclamada "República Serbia de Krajina".
Al no haber un plan premeditado para la comisión de los crímenes, una de las bases de la acusación de la Fiscalía, los magistrados han absuelto y han ordenado la "inmediata" puesta en libertad de los croatas.
Sin embargo, la Sala de Apelación ha estimado que tampoco hay pruebas de que Gotovina, que es considerado un héroe en Croacia, ordenara castigos contra sus subalternos por los presuntos crímenes cometidos durante el conflicto.
Los dos exgenerales croatas ya han dejado el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) después de su absolución, según ha informado AFP.
Acusados de crímenes de guerra
Gotovina y Markac estaban acusados por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995, durante y después de la ofensiva croata "Tormenta", que causó la muerte a 150 civiles serbios, y la deportación de entre 150.000 y 200.000 personas más.
Gotovina es considerado un héroe nacional por recuperar la región de Krajina para Croacia.
El exgeneral, que fue detenido en la isla de Tenerife (España) a finales de 2005, ha mantenido su inocencia durante todo el proceso, cuya primera sentencia fue duramente criticada por las autoridades croatas.
Euforia en Zagreb
Miles de croatas han recibido con euforia en el centro de Zagreb la absolución en segunda instancia por parte de Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de los exgenerales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac de los cargos de crímenes de guerra.
Miles de personas se han congresgado desde primera hora de la mañana en la céntrica Plaza de Ban Jelacic ante una inmensa pantalla gigante para seguir en directo la audiencia de apelación del tribunal de La Haya.
“Justicia, por fin justicia“
"Justicia, por fin justicia", ha declarado una mujer entre lágrimas, mientras estallaban los vítores, proclamas y se sucedían los gestos de emoción y los abrazos entre los reunidos.
"Esto es grandioso. Han reconocido la justicia. Lo deseaba y lo esperaba, pero no creía, sinceramente, que lo iban a absolver", ha dicho otro en tono emocionado.
La absolución se ha convertido en el tema del día, y en todos lugares, en los tranvías, en las calles y en los cafés la gente comenta la noticia.
Serbia acusa al TPIY de "justicia selectiva"
El viceprimer ministro de Serbia Rasim Ljajic ha acusado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de aplicar una "justicia selectiva" al haber absuelto a los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Marcak de crímenes de guerra contra serbios en 1995.
"La justicia selectiva es peor que la injusticia", ha declarado a los medios locales Ljajic, responsable de la cooperación entre Serbia y el TPIY.
Ljajic ha advertido de que la imagen del tribunal será peor de lo que es, aunque ha asegurado que Serbia seguirá colaborando con el TPIY.
El fiscal especial serbio de crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, ha calificado de escandalosa la absolución y ha asegurado que esta decisión amenaza el principio de castigo a los crímenes de guerra.
"Se trata de uno de los mayores crímenes de guerra en el ámbito de la antigua Yugoslavia, de asesinatos, expulsiones y peligro de varios miles de personas, y de eso no ha respondido nadie", ha dicho Vukcevic.