Enlaces accesibilidad

Israel bombardea la costa de Gaza de forma continua por mar y aire

  • Las víctimas de este domingo elevan a 65 el número de palestinos muertos
  • El presidente palestino envía un emisario para tratar de mediar una tregua
  • Netanyahu afirma que Israel está preparado para ampliar su ofensiva
  • Una delegación de la Liga Árabe visitará Gaza el próximo martes

Por
Israel bombardea la costa de Gaza de forma continua por mar y aire

La Marina israelí ha bombardeado de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza este domingo. El número de muertos de un bombardeo sobre un edificio de Gaza capital ha aumentado a diez civiles, entre ellos cinco niños y dos mujeres, según han informado fuentes médicas y sanitarias.

En el ataque, producido en el barrio Naser, han muerto tres varones y han resultado heridos otros diez palestinos, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra. Al Qedra ha precisado que cinco de los muertos eran hermanos y otros cuatro residían en casas cercanas.

El edificio, de cuatro plantas, recibió el impacto de varios misiles lanzados por aviones de guerra F-16, han señalado testigos, que precisaron que la vivienda pertenece a la familia Al Idalu.

Tras el ataque, cientos de hombres salieron a la calle, mientras otros curioseaban desde los balcones y algunos se afanaban en tirar abajo las estructuras consideradas peligrosas que habían quedado en pie, según ha podido presenciar Efe.

Dos grúas y una excavadora gigantes sacaban los escombros para destapar los cadáveres, en medio del nerviosismo general.

Los amasijos de hierro del edificio, que ha quedado destrozado, quedaron mezclados con enseres de la casa, mantas, electrodomésticos y baldosas.

"No entendemos la razón. Dispararon sin avisar. Aquí no vive ningún miliciano. En la casa vivían doce personas", ha declarado a los periodistas un vecino, Hani. Uno de los primos de la familia, Nahad, ha calificado lo sucedido de "terrible".

Los israelíes matan a familias civiles (...) Mi primo tenía una tienda de combustibles, no hizo nada malo. Normalmente los drones avisan, pero esta vez no", ha dicho. El Ejército israelí ha señalado que está "investigando el incidente".

Un total de 65 palestinos muertos

Además, dos milicianos murieron en un ataque aéreo en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, por un misil lanzado contra el coche en el que circulaba, ha señalado Al Qedra. Otro miliciano ha muerto además en un ataque aéreo en el este de la franja, ha agregado.

Con estos últimos bombardeos el balance de palestinos muertos en la ofensiva Pilar Defensivo, que entró hoy en su quinto día, se eleva a 65, según el portavoz.

La mitad son menores, mujeres y ancianos civiles, y la cifra de heridos se sitúa en torno a 550,  un 70% de ellos civiles.

Por otro lado, el brazo armado de Hamás ha informado en un comunicado de que sus hombres han disparado contra Israel más de 900 cohetes desde el miércoles, día en que dio comienzo la ofensiva militar de Israel.

Mediar una tregua

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha enviado al destacado funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Nabil Shaath, a Gaza para que participe en los esfuerzos de mediación destinados a impedir una incursión terrestre israelí.

"Shaath fue instruido por el presidente Mahmud Abás a que se sume a los actuales esfuerzos a fin de impedir una invasión terrestre contra Gaza, su principal objetivo, a través de la coordinación con los ministros de exteriores árabes y sus amplios contactos con políticos en todo el mundo", indicó un comunicado de la OLP.

El enviado, también miembro del Comité Central de Al-Fatah, se encuentra de camino a la franja palestina, a donde tiene previsto entrar esta noche a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.

Shaath ha viajado en anteriores ocasiones a la franja de Gaza, territorio gobernado por Hamás, con el objetivo de mediar entre las principales facciones palestinas para alcanzar la reconciliación nacional palestina.

El comunicado describe la actual ofensiva israelí en la franja como "un acto criminal contra el pueblo de Gaza", y recalca que no impedirá que los palestinos sigan adelante con su iniciativa de solicitar el reconocimiento de la ONU como Estado observador de la organización.

"Los intentos israelíes de impedir nuestra campaña en la ONU y deteriorar la situación sobre el terreno no detendrán a nuestro pueblo en su camino hacia la unidad nacional, la liberación y la lucha por una paz justa y duradera", manifestó Shaath de camino a Gaza, según el comunicado.

Israel amenaza con mantener la ofensiva

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Ejército está preparado para seguir adelante la ofensiva Pilar Defensivo y "hacer pagar a Hamás un alto precio" por el disparo de cohetes contra Israel.

"Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación", dijo al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Ministros, la primera desde que comenzaron las hostilidades hace cinco días.

En una breve intervención pública, Netanyahu afirmó que "el Ejército ha atacado más de mil blancos terroristas en la franja de Gaza y sigue adelante con la operación en estos momentos para causar cuanto más daño a las armas, a los que las operan y a los que los envían".

La Liga Árabe visitará Gaza el martes

Una delegación compuesta por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y varios ministros de Asuntos Exteriores árabes viajará el próximo martes a Gaza, ante la escalada de la violencia con Israel.

Fuentes de la Liga Árabe explicaron que la misión tiene el objetivo de expresar la solidaridad árabe con el pueblo palestino de la franja, donde desde el inicio de la ofensiva israelí "Pilar Defensivo" el miércoles pasado han muerto más de 50 personas.

La delegación se compondrá, además de Al Arabi, de los jefes de la diplomacia del Líbano, Sudán, Argelia, Irak y Egipto, los países que por el momento han confirmado su participación en la visita organizada por la Liga Árabe.

También formará parte de la misión el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad el Malki, según las fuentes, que destacaron que así se convertirá en el principal responsable de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que visite la franja.

El viaje de los ministros árabes se producirá en el marco de los intentos de mediación de la Liga Árabe y de Egipto para frenar la escalada de violencia en Gaza.

Las autoridades egipcias abrieron, asimismo, el pasado día 15 el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos y el reparto de ayuda humanitaria.