El Bundesbank exige que Alemania tenga un gran peso en la supervisión bancaria
- Un borrador del supervisor único aboga por eliminar la paridad de voto
- Alemania supone el 27% del capital del BCE y es el país más poblado
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha exigido que Alemania tenga un gran peso en la futura supervisión bancaria europea. En la décimo quinta Semana Financiera del Euro de Fráncfort, ha subrayado que los grandes estados miembros de la zona del euro deben tener más votos.
"Porque esas decisiones podrían arrastrar costes fiscales, sólo sería consecuente un baremo de votos según la participación de capital", ha apuntado Weidmann en su discurso. Alemania, que es la mayor economía del euro, tiene un voto en el consejo de gobierno del BCE y el Bundesbank representa el 27% de su capital.
El BCE asumirá a partir de 2013 la supervisión bancaria unificada de la zona del euro para controlar de forma centralizada 6.200 bancos de los 17 países que integran la Unión Monetaria.
Nuevo reparto de votos
Este lunes se ha filtrado un borrador del documento de consenso sobre el supervisor bancario único que incluye dos vías de acabar con el principio de "un miembro, un voto" que rige ahora en el Consejo de Gobierno del BCE.
En el texto publicado por Financial Times se aborda la posibilidad que reclama Alemania para que los países con sectores bancarios más potentes o con más población tengan más influencia. También se incluyen salvaguardas para intentar vencer la resistencia a la supervisión única de otros estados como Polonia o el Reino Unido.
La propuesta germana de conseguir más poder de decisión va contra los principios fundacionales de la moneda única y preocupa a los países más pequeños del euro que no quieren ver constreñido al supervisor único por la presión de las agendas nacionales.
Por otra parte, Londres habría conseguido que se discutan formalmente sus ideas sobre reformas técnicas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles).