Enlaces accesibilidad

La Corte Internacional de Justicia remodela la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia

  • El fallo, bien recibido en Nicaragua pero no tanto en Colombia
  • Confirma la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago
  • Sin embargo, le da al país centroamericano una porción de mar

Por

La Corte Internacional de Justicia ha zanjado este lunes una disputa de límites entre Colombia y Nicaragua con un fallo que fija una nueva frontera en el Caribe y ha sido bien recibido en el país centroamericano pero no tanto en el suramericano.

A grandes rasgos, la Corte de La Haya ha confirmado la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le ha dado a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que en virtud de un tratado bilateral de 1928, invalidado por Nicaragua en 1980, hacía de frontera.

Las primeras reacciones en Colombia, a la espera de un mensaje a la nación del presidente Juan Manuel Santos, provienen de las autoridades del archipiélago de San Andrés, que han expresado su preocupación por las consecuencias, especialmente para la pesca.

En Nicaragua, donde está previsto que hable también al país el presidente Daniel Ortega, se ha considerado una victoria el hecho de que la línea divisoria haya avanzado hacia el este del meridiano 82, que está situado a solo 66,1 millas náuticas de la costa nicaragüense.

"La preocupación se ha convertido en realidad" para autoridades colombianas

La gobernadora del archipiélago de San Andrés, uno de los 32 departamentos de Colombia, Aury Guerrero Bowie, se ha lamentado de que lo que era una preocupación se ha convertido ahora "en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere".

La gobernadora ha subrayado también que en una porción de mar que ahora pasa a soberanía nicaragüense se ubica un gran banco de pesca.

Numerosos sanandresanos, que organizaron cadenas de oración durante el fin de semana para pedir un fallo que les favoreciera, han asistido a una misa y después se han trasladado a un parque para ver en directo la lectura del fallo en una pantalla gigante.

El reconocimiento de la soberanía sobre los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo ha sido recibido con júbilo, así como el anuncio de la concesión a Colombia de la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburqueque y Este Sudeste.

Sin embargo, la alegría se ha tornado en tristeza cuando el tribunal anunció que corresponden a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

Nicaragüa dice que el fallo es "un gran trifunfo"

Desde La Haya el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, declaró a medios de su país que es un "gran triunfo" y una "victoria" para Nicaragua, que ha conseguido "espacios marítimos importantísimos".

La primera impresión del equipo nicaragüense en La Haya tras el fallo es "que difícilmente hubiéramos podido salir mejor", ha subrayado.

En declaraciones a Efe en La Haya, Antonio Remiro, abogado de la delegación del país centroamericano, ha señalado que para Nicaragua el fallo significa que "ha salido de la jaula del meridiano 82".

"Tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlo al Gobierno nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas", ha declarado, por su parte, en La Haya el portavoz de la delegación colombiana, Luis Londoño.A juicio de Londoño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario (Bogotá), hay aspectos del fallo que son favorables para Colombia, como la ratificación de la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También ha resaltado que el fallo "ha ratificado el Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer", y que ha reconocido que "la totalidad de los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia".

El contencioso partió de una demanda interpuesta en diciembre de 2001 por el Gobierno nicaragüense, que en 1980 había declarado nulo e inválido el Tratado de límites Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928, cuando Nicaragua estaba ocupada por tropas estadounidenses.

El archipiélago de San Andrés dista 190 kilómetros de Nicaragua y 775 kilómetros de la Colombia continental.