Enlaces accesibilidad

España logra un aumento de 100 toneladas en la cuota de pesca de atún rojo para 2013

  • En total la cuota de pesca para España supera las 2.500 toneladas
  • El aumento, en el máximo de la horquilla del mandato acordado por la UE
  • Se mantiene la cuota de pesca en el oeste por el mal estado del stock

Por

La flota pesquera española ha conseguido un aumento de 100 toneladas en la cuota de pesca de atún rojo del Atlántico y del Mar Mediterráneo, y logra así superar en total las 2.500 toneladas, según anuncia el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de un comunicado del departamento.

El incremento en la cuota para España forma parte del acuerdo alcanzado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), reunida en la ciudad marroquí de Agadir del 12 al 19 de noviembreEn total, la ICCAT ha fijado un aumento de la cuota del atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo para 2013, de 600 toneladas establece las capturas para el próximo año en 13.500 toneladas, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2012.

Un 22% de las 600 toneladas adicionales acordadas corresponderían al centenar largo de barcos españoles que pescan atún rojo con distintas artes en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental. De las 600 toneladas adicionales, 100 corresponden a Argelia, de manera excepcional para 2013 y 2104, por su derechos históricos.

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha expresado su "satisfacción" ante el incremento logrado para la flota española.

Mientras, se ha decidido mantener los niveles de captura de atún rojo del oeste en 1.750 toneladas, debido al "mal estado del stock". La evaluación del stock del atún rojo del este se hará como muy tarde en 2014, pero no se descarta revisar el plan de gestión en cualquier momento.

La pesca del atún rojo se había convertido en el "tema estrella" de la reunión de Agadir, que ha durado ocho días y en la que no se han alcanzado consenso en cuotas similares sobre otras especies muy apreciadas, como los tiburones.

Buen acuerdo para el sector y los ecologistas

Lo paradójico de la reunión de Agadir es que ha concluido con un resultado que parece contentar a todo el mundo -desde los ecologistas, partidarios de contener la pesca del atún rojo-, hasta el sector pesquero, favorable a ampliar la cuota de capturas.

En cuanto a la opinión de los grupos ecologistas, un representante del Pew Environement Group presente en Agadir al que cita Efe ha explicado que "este es el buen camino: que el ICCAT siga el consejo del comité científico y solo se haya aceptado un pequeño incremento", misma valoración casi palabra por palabra que la comunicada por WWF, uno de los grupos más activos en Agadir.

Hay un cambio de tendencia en la recuperación del stock

En cuanto al sector pesquero, la diferencia está en un matiz: según ha señalado Juan José Navarro, presidente de la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo de Atún Rojo, es un acuerdo que "envía una buena señal, de que hay un cambio de tendencia en la recuperación del stock. Es un paso muy leve, porque sería factible una cuota superior, pero lo principal es que se admite la mejora de la biomasa".

La misma opinión comparte Javier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca, principal organización del sector, quien ha alabado la postura del Gobierno español en Agadir por "dar la cara por el sector" y apostar por una revisión al alza de las cuotas ante la constatación del buen estado del stock.

Actualización del stock en 2014

La Secretaría General de Pesca española ha insistido en las negociaciones de Agadir en que las cuotas propuestas por el comité científico de ICCAT eran "extremadamente conservadoras (pese a) las mejoras que pueden observarse en el caladero", según un comunicado hecho público tras la reunión de Agadir.

Las controvertidas cuotas estarán vigentes en 2013 y 2014, pero en 2014 se procederá a una "actualización de la valoración del stock" y al año siguiente a una "nueva valoración" utilizando nuevos criterios, según el acuerdo alcanzado hoy en Agadir.

Además de esta cuota para el atún del Atlántico oriental, la más polémica, la del occidental se mantiene sin cambios, en 1.750 toneladas en los próximos dos años, y no se han seguido las peticiones de la Comisión Europea, el sector atunero europeo y las ONG de aplicar sistemas de control igual de rigurosos que los del atún oriental.

Sin embargo, la presión de Estados Unidos, Japón y Canadá en favor de sus respectivos sectores ha impedido que esas peticiones fructificaran, "lo que genera problemas de coherencia en la gestión" de los stocks atuneros, en opinión de la Secretaría española de pesca.

En cuanto a los tiburones, segunda especie en interés y debate durante el foro de Agadir, no consiguen que se haya materializado ninguna cuota por las discrepancias entre las partes, pero las fuentes de PEW se han mostrado satisfechas porque al menos la especie ha sido "asumida" dentro de los esfuerzos del ICCAT y podrán gozar en el futuro de un mayor control.